El terrible hallazgo en un orfanato de Escocia

El terrible hallazgo en un orfanato de Escocia

12 de Septiembre del 2017

Las autoridades de policía de Escocia realizaron un macabro hallazgo que tiene conmovidos a los habitantes de la pequeña ciudad de Lanarkshire.

Después de varias años de investigación conjunta entre autoridades y medios de comunicación locales, se descubrió una fosa común en el orfanato Smyllum Park en la que reposaban los restos de aproximadamente 400 niños que habrían residido en el lugar entre los años 1864 y 1981.

El hecho ha generado indignación ya que el orfanato en donde fueron hallados los restos era manejado y supervisado por monjas católicas de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes hasta el momento se han negado a dar declaraciones sobre el tema.

El orfanato que abrió sus puertas en 1864, proporcionaba cuidados a huérfanos y niños de familias que se habían declarado en bancarrota, su momento, llegó a acoger a más de 11.600 menores. 

Según los resultados de las primeras autopsias realizadas, algunos niños presentaron síntomas severos de maltrato y en los que al parecer era común ser castigados con patadas en la cabeza, vertebras, además de ser rechazados y humillados públicamente por los empleados del lugar, los cuales forzaban a los menores a bañarse con agua congelada.

“El abuso físico y psicológico al que fueron sometidos estos niños es desgarrador, se cree que esto era parte de un oculto tratamiento que buscaba controlar a los menores”, señaló indignado el exprimer Ministro escocés Jack McConnell.

Si bien los restos óseos de los menores fueron encontrados en cercanías de un cementerio próximo al orfanato, las investigaciones determinaron que los cadáveres no hacían parte del cementerio ya que en el lugar no se encontraba alguna placa conmemorativa o lapida.

“Es desgarrador descubrir que tantos niños puedan haber sido enterrados en estas tumbas sin marcar. Después de tantos años de silencio, ahora debemos saber la verdad de lo que pasó aquí”, puntualizó el exministro que además pidió perdón por los daños causados.

Las autoridades señalaron que a pesar de que ha pasado una cantidad de tiempo considerable continuaran con las investigaciones con el fin de determinar quienes fueron los responsables de los casos de maltrato en contra de los niños. Asimismo, establecieron que muchos de los menores encontrados murieron por causas naturales.