Condenan a un fotógrafo por corrupción al sufragante

16 de julio del 2019

Ofrecía 50 mil pesos a cambio de votar por dos aspirantes a la Cámara.

Condenan a un fotógrafo por corrupción al sufragante

El fotógrafo José Máximo Salas Trujillo fue condenado este martes a dos años de prisión por un juez de Ibagué, Tolima. El sujeto deberá pagar esta pena al dejarse tentar por los tentáculos de la corrupción electoral.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo del año pasado, en plena época de elecciones para el Congreso de la República.

Una teniente de la Policía que se encontraba en uno de los puestos de votación, se dio cuenta de que algo andaba mal. Un ciudadano le informó que a las afueras de las instalaciones se encontraba una persona ofreciendo plata para que los demás votaran por cierto candidato. Así que ella decidió salir a revisar.

Cuando llegó al sitio, se dio cuenta de la situación. Escuchó a Salas Trujillo ofreciéndole 50 mil pesos a las personas. Al verla, la gente se dispersó y el sujeto emprendió la huida. Sin embargo, fue detenido por miembros de la Sijín.

Según la Fiscalía General de la Nación, cuando se hizo el respectivo registro, al fotógrafo se le encontró dinero en efectivo, propaganda política y unas fotocopias, “con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar”.

Los políticos presuntamente involucrados

Dentro de la misma sentencia en contra del fotógrafo, quedó contemplada la compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la conducta de Mario Alberto Castaño, senador del Partido Liberal, por presunta corrupción al sufragante.

El ente investigador informó que también se compulsaron copias para que se indague la actuación del excandidato Gonzalo Parra, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el partido MAIS en ese tiempo.

Esta es la segunda sentencia impuesta en 2019 por delitos electorales. En abril, una mujer identificada como Luz Ángela Saavedra fue condenada por voto fraudulento, ya que utilizó la cédula de su hija, quien padece de una deficiencia cognitiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO