Francés asesinado en Bogotá no fue víctima de robo

3 de diciembre del 2019

“481 extranjeros han muerto en Colombia por sicariato”, experto en seguridad en diálogo con Kienyke.com.

Policía Nacional, sicariato, asesinato, homicidio

Un ciudadano de nacionalidad francesa fue asesinado el lunes en la noche en las cercanías del Parque de la 93 cuando transitaba por una de las calles del sector.

Según el Mayor Robert Alexander Méndez, se descarta que el caso haya sido un hurto de acuerdo a las investigaciones que se realizaron en el lugar. “Se manifiesta que fue un sicariato”, señaló el comandante de la estación de policía de Chapinero.

El hecho se presentó sobre las 10:15 de la noche. De acuerdo a las declaraciones de algunos testigos, el hombre estuvo acompañado minutos antes del asesinato. Al quedar solo, fue abordado por unos sujetos, quienes desde una bicicleta le propinaron varios disparos.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los implicados.

Iniciamos el plan candado con el fin de dar la captura de estos responsables. La Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, están a cargo de la trazabilidad de este caso para esclarecer los móviles de este evento”, manifestó Méndez.

De igual forma, el comandante aseguró que se están haciendo “las labores de vecindario y pesquisas en la trazabilidad de cámaras del sector”, dijo.

¿Quién es el hombre asesinado?

Las autoridades locales resaltaron que el ciudadano extranjero ingresó al país cinco días atrás por motivos laborales. Desde 2017, el francés no visitaba Colombia para esta misma fecha.

A su vez, se confirmó que nunca presentó ningún inconveniente con ningún ciudadano dentro del país, “sin embargo esos datos se conocerán a fondo dentro de la investigación”, puntualizó el Mayor Robert Alexander Méndez.

¿Qué es el sicariato y cómo funciona?

Kienyke.com consultó a Andrés Nieto, experto en seguridad, para conocer más a fondo cómo se lleva a cabo esta modalidad, con qué frecuencia y el número de extranjeros que han sido víctimas por diferentes causas.

“El Sicariato es una modalidad de homicidio en la que se le paga a alguien para que cometa el delito. Los valores van desde 120 mil pesos en adelante y suben según la víctima, hora, lugar y seguimiento”, señaló.

“Esta es una de las problemáticas que más dolores de cabeza le trae al país desde 2007”, comentó.

Según su análisis, se calcula que en el país pueden haber 280 grupos que se dedican a prestar este tipo de servicios por venganza o ajuste de cuentas.

“Estos casos se perciben en zonas rurales, donde no hay buenas relaciones entre familiares, parientes, y amigos que resultan en ocasiones, en hechos trágicos”, confesó.

En lo que va de 2019, se registra un total de 481 muertes de extranjeros en Colombia por esta dinámica y por diferentes causas, datos que arroja la Policía Nacional.

El 50% de estos estaba entre 18 y 28 años y el 71% fueron venezolanos.

Las autoridades resaltan que Bogotá reúne el 11% de los casos, seguido de Medellín con 5,6% y Cali el 2%. Además, que el arma más usada es el arma de fuego con el 63,8% de los casos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO