¿Qué pasaría si capturan a Aída Merlano?

1 de octubre del 2019

Podría perder varios beneficios en la cárcel.

¿Qué pasaría si capturan a Aída Merlano?

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Aída Merlano, excongresista condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral, se fugó en medio de una cita odontológica que tenía al norte de Bogotá.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta noticia generó indignación entre la ciudadanía. Es por eso que las autoridades anunciaron que desde ya trabajan en la investigación para dar con su paradero y hacerla responder ante la justicia.

Merlano se encontraba tras las rejas de la cárcel El Buen Pastor. Lo que hasta ahora se conoce es que hacia las 2:00 de la tarde fue trasladada a un centro médico en compañía de un guardia del Inpec y un conductor.

Al parecer, minutos después, un sujeto disfrazado de domiciliario paró frente del lugar y se la llevó con rumbo desconocido.

La excongresista fue condenada el pasado 14 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia, que la halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

La mujer, que militaba en el partido Conservador, fue detenida desde marzo del 2018 por compra de votos.

¿Qué podría pasar si es capturada?

El abogado Francisco Bernate explicó a KienyKe.com que por estos hechos, Merlano tendría que ser investigada por el delito de fuga de presos.

“Allí se debe esclarecer el porqué se fugó y cuál fue la verdadera responsabilidad de los servidores”, dijo.

Indicó que, en caso de ser condenada, la excongresista se enfrentaría a otra pena de tres a seis años de prisión.  

El abogado Miguel González advirtió que, si se determina la responsabilidad de Merlano en el delito de fuga y se dan los presupuestos, se haría una acumulación de la pena, “de acuerdo a la sentencia que ya le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia”.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, indicó que puede haber menos pena por ese delito si Merlano se entrega rápido ante las autoridades.

Para conocer más del caso de Aída Merlano visite el especial de Corrupción, producido por Kienyke.com

Indicó que por su conducta, la exlegisladora podría perder varios beneficios que tienen las personas en la cárcel.

“Por ejemplo, no le cuentan términos de redención por 129 días. Es decir, que así trabaje o estudie, esos días no se le descontarían por haberse fugado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO