De funcionarios de la Dian a miembros de red de contrabando

Foto: Canal Capital

De funcionarios de la Dian a miembros de red de contrabando

14 de marzo del 2017

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, a 19 personas, presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al contrabando técnico de telas, a través del cual se lavaron aproximadamente $130.000 millones. Entre los afectados con la decisión judicial hay funcionarios adscritos al área de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía mostró algunos de los elementos materiales probatorios que permiten inferir con alto grado de probabilidad las conductas correspondientes al contrabando de textiles y otras clases de mercancías provenientes de la China y Estados Unidos.

El papel de los funcionarios de la Dian

Según el ente investigador, los funcionarios de la Dian presuntamente facilitaban desde el interior de la institución el ilícito.

“A través de operaciones de comercio exterior procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios,  con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos”, sostuvo la Fiscalía.

Agregó que el entramado delincuencial se puede apreciar desde el punto de vista de la apariencia de legalidad que le daban a empresas de fachada para eludir la carga impositiva, las declaraciones de pasivos y activos de rentas inexistentes.

El trabajo para dar con la captura de estas personas se realizó en conjunto con la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Otra de las modalidades usadas para el contrabando consistía en el cambio de etiquetas y de marcaje de los productos provenientes de China para hacerla pasar por mercancía de Estados Unidos y obtener los beneficios arancelarios con este país.

En alianza con Canal Capital