¿Por qué Corea del Norte fusiló a 5 altos funcionarios?

1 de junio del 2019

Las ejecuciones se produjeron tras encuentro de Trump y Jong-un en Hanói.

¿Por qué Corea del Norte fusiló a 5 altos funcionarios?

El pasado 27 de febrero, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jung-un se encontraron por segunda vez en la ciudad de Hanói, capital de Vietnam. Una reunión que buscaba dar pasos para la desnuclearización en la península del país asiático.

El acuerdo político que se gestaba entre ambas naciones terminó antes de lo previsto, de hecho, el presidente Trump salió del país con prisa, dejando un sin sabor en esta última reunión que la seguía todo el mundo.

Ahora, esta reunión vuelve a tener sentido, pues según un periódico de Corea del Sur, el Chonsun Ilbo, cinco altos funcionarios de del régimen norcoreano entre ellos el principal negociador de Kim Jong-un en esa cumbre, fueron fusilados.

Una fuente le contó a ese medio que Kim Hyok-chol, que años atrás fue embajador por ese país en España, y que durante la cumbre fue la contraparte del Representante Especial de los Estados Unidos Stephen Biegun, recibió un disparo en el aeropuerto de Mirim en marzo con otros cuatro funcionarios de alto rango. Al parecer, el régimen de Jung-un los encontró culpables de espionaje a los Estados Unidos.

Entre los afectados también está el intérprete de Kim Jong-un en la cumbre, Shin Hye-yong, quien fue acusado de “manchar la autoridad” del líder por un error de interpretación y se cree que fue enviado a un campo de prisioneros.

Sin embargo, esta información que se filtra en medios de Corea del Sur hay que tomarla con precaución. Pues en ocasiones pasadas medios de comunicación de Seúl han informado sobre estas purgas, pero semanas después los funcionarios que supuestamente habían sido ejecutados aparecen vivos y de buen semblante junto a su líder, Kim Jong-un.

En la pasada reunión entre Trump y Jong-un ambos habían llegado a esta cumbre en Hanói con la intención de avanzar en las relaciones de los dos países, en esta ocasión tampoco se logró sellar un acuerdo. Según el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la falta de un acuerdo se dio porque el líder norcoreano se negó a dar más pasos.

“No logramos algo que finalmente tuviera sentido para Estados Unidos. Le pedimos (a Kim) que hiciera más, pero él no estaba preparado”, declaró Pompeo en una rueda de prensa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO