“Al asesino de gatos le caerá todo el peso de la ley”: Policía

27 de agosto del 2019

Estos fueron los detalles que las autoridades le entregaron a KienyKe.com

“Al asesino de gatos le caerá todo el peso de la ley”: Policía

En los últimos 20 días, cinco gatos han sido encontrados muertos en el barrio La Aurora, ubicado en la localidad de Usme, sur de Bogotá. Las víctimas recientes fueron halladas en las mismas condiciones: con heridas de arma blanca. Los asesinatos tienen preocupados a los habitantes del sector, quienes claman porque se haga justicia.

Escuche la entrevista con la Mayor Paula Ortíz, jefe del Área de Protección Ambiental de la Policía:


Las autoridades están tras la pista de la persona, o grupo, que estaría detrás de la muerte de estos felinos.

‘Principe Tito’ fue uno de los gatos asesinados con arma cortopunzante. Según Andrea Cely, rescatista animal, el pasado jueves 15 de agosto el gato se salió de la casa y, en horas de la tarde, fue hallado sin vida en el Parque Tequendama.

“Cuando lo fuimos a acariciar nos dimos cuenta que el gato estaba muerto. Lo giramos y notamos que tenía una herida de cuchillo”, le dijo Cely a KienyKe.com.

La rescatista mencionó que al día siguiente se acercaron dos investigadores de la Policía Nacional para indagar sobre el caso. Indicó que hablaron con vecinos del sector y que revisaron cámaras de seguridad para identificar al agresor, sin tener éxito.

El lunes 19 de agosto se encontró otro gato muerto en el mismo parque. Según Cely, la comunidad alertó la situación y, de inmediato, se activó el protocolo establecido. A las pocas horas, llegaron agentes del CTI para hacer el levantamiento del cadáver.

El animal también presentaba heridas de arma blanca.

Acción de las autoridades

La Mayor Paula Ortiz, jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, aseguró a KienyKe.com que desde que se hizo la denuncia, las autoridades han adelantado la investigación y entregado información a la Fiscalía que pueda conducir hacia el posible responsable de estos crímenes y conocer su motivación.

“Desde que se conoció el caso, la Policía se desplazó hacia el lugar de los hechos para verificar qué era lo que había pasado y así recopilar los testimonios de la comunidad”, mencionó.

Lea también: Conozca el caso del imitador de Pipe Bueno

Ortiz confirmó que los últimos dos gatos fueron encontrados con heridas de arma blanca, lo que configura la ejecución de un delito.

Agregó que de los cinco gatos, tres fueron encontrados sin ninguna herida de arma blanca, lo que hace inferir que fueron envenenados. Dijo que eso lo establecerá la investigación.

Todavía no hay un sospechoso

Según la Mayor de Policía, los habitantes del sector no han entregado información suficiente que conduzca a identificar a un presunto responsable. A pesar de esto, resaltó que se está haciendo presencia en el sector para recopilar más datos, hacer prevención, control y para recordarle a la comunidad “cuáles son las responsabilidades que existen con los animales”.

“Le estamos dando a conocer a la gente la Ley 1774 que trata sobre el maltrato animal. Las personas tienen que entender que esto es un delito en el país. Los animales tienen derechos y hay que respetarlos. “, indicó.

Explicó que los delitos por maltrato animal son excarcelables y que las penas son de uno a tres años.

Asimismo, indicó que en este 2019 se han realizado 130 capturas a nivel nacional por crímenes contra los animales y que en donde más se han presentado estos hechos ha sido en Barranquilla (31 casos) y en Bogotá (13 casos).

El llamado es a denunciar

La Mayor Paula Ortiz manifestó que para la Policía es fundamental que la ciudadanía denuncie el maltrato animal porque las alertas permiten dar cuenta de dónde se están presentando los delitos y qué acciones hay que tomar.

“Es importante que si una persona es testigo de un tipo de maltrato contra los animales llame al 123 para reportar y así direccionar la investigación”, señaló.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a “no tenerle miedo a la Policía” y a tener la seguridad de que ellos los protegerán a ellos y a los animales.

“Su testimonio va a ser útil para encontrar a los responsables y evitar que se sigan cometiendo asesinatos contra los animalitos”, indicó.

Por último, Ortiz le envió un mensaje al responsable de estos hechos. Aseguró que la justicia “no da tregua” y que la Policía irá detrás de él. “Queremos decirle que está cometiendo un delito y que se tiene que abstener, porque esto desencadena otros delitos conexos como el maltrato a menores o a la pareja. Vamos a ir con toda la justicia detrás de él”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO