General Romero, a la cárcel por presunta corrupción

13 de agosto del 2019

Permanecerá detenido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.

General Romero, a la cárcel por presunta corrupción

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a prisión al general en retiro Jorge Horacio Romero, por el proceso que se adelanta en cuanto a presuntos actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esto, mientras se adelanta el proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Durante la audiencia celebrada este lunes, el magistrado José Joaquín Urbano, quien tomó la decisión, consideró que Romero, de permanecer en libertad, podría afectar el proceso de investigación del caso.

Lo anterior, basado en las exposiciones de la Fiscalía que apuntan a que el general movió su influencia para conocer y detener los avances de las investigaciones en su contra.

Además, la Fiscalía manifestó que el fin de semana algunos testigos en el proceso fueron abordados en Medellín por miembros de la Inspección General del Ejército, por esta razón, solicitó protección para estas personas.

“Abordar a los testigos les generó preocupación. Ellos están activos aún en el Ejército, lo que los hace vulnerables a afectaciones en su desarrollo laboral”, señaló el ente acusador.

“Personas adscritas a la inspección del Ejército se trasladaron a Medellín y abordaron a dos de los testigos para pedirles informes sobre temas que se trataron en la audiencia. Abordar a los testigos a ellos le generó preocupación”, manifestó la fiscal del caso.

Ante las acusaciones, Romero se declaró inocente, y luego de esta decisión, permanecerá detenido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.

Los motivos de investigación

Romero es investigado por irregularidades en la firma de 26 contratos por más de 3.300 millones de pesos cuando se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada en Medellín.

La Fiscalía ha revelado interceptaciones que presuntamente relacionan al general retirado con una supuesta red de corrupción que manejaba contratos en la Cuarta Brigada del Ejército.

Durante la investigación, se revelaron una serie de audios para manifestar que el entonces comandante habría ordenado el direccionamiento y la entrega irregular de los convenios a cambio de millonarias comisiones.

Para esto se habría contactado con los representantes de empresas para manipular la entrega de los contratos.En uno de ellos se evidenció que se fijó la entrega de un convenio para el suministro de alimentos para los integrantes de la Cuarta Brigada; sin embargo, estos nunca se entregaron a cabalidad.

Lea también: ¿Por qué están matando a los indígenas del Cauca?

La Fiscal del caso aseguró que las diferentes pruebas documentales, testimoniales y técnicas evidenciaron que este oficial en retiro continúa manteniendo poder de mando sobre varios de los miembros de la brigada y por ello representa un peligro para la comunidad.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al general retirado Jorge Romero en Bogotá el pasado 8 de agosto, por su presunta participación en el desvío de dineros, venta de permisos de porte de arma (salvoconductos) y contratación de servicios mecánicos para vehículos de la Brigada a la que pertenecía.

Dentro de la investigación también están investigados cuatro generales más que han sido retirados del servicio en las Fuerzas Militares por orden del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el pasado 9 de julio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO