Capturan presidenta de Efecty por Panama Papers

4 de octubre del 2017

Estafa, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos son los delitos que se le imputan.

Capturan presidenta de Efecty por Panama Papers

Este miércoles por la tarde, la Fiscalía General de la nación anunció los primeros resultados en la investigación por los Panama Papers. Una de las primeras detenidas fue la presidenta de Efecty Luz Mery Guerrero. Se le imputó estafa, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el ente investigador, “dentro de la investigación, la Fiscalía comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas si pagaron las facturas falsas”.

Además de Guerrero, se llevó a cabo la captura de Juan Esteban Arrellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega; Jorge Humberto Sánchez revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A. A todos se les relaciona con falsedad en documento privado, estafa, concierto para delinquir y fraude procesal.

Representantes legales y contadores de Inversiones Zambrano Pinzón Asociados, Artextil S.A., sociedad El Heraldo S.A. Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S, sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S también fueron llamados a audiencia para formulación de cargos.

“Finalmente, la Fiscalía se encuentra investigando otros 7 casos en los cuales se espera dar resultados sobre los mismos en las próximas semanas”, dice el comunicado.

“Asimismo, dada la diversidad de conductas e información relacionada con esta firma de abogados encontrada en correos electrónicos y otros documentos de la firma Mossack Fonseca Colombia, la Fiscalía continúa investigando la posible comisión de otras conductas delictuales bajo la excusa de servicios de asesoramiento por parte de esta firma (Mossack Fonseca)”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO