Dilian Francisca Toro no será investigada por parapolítica

Dilian Francisca Toro no será investigada por parapolítica

27 de febrero del 2018

Un nuevo giro tomó la investigación que se adelantaba contra la gobernadora del Valle y exsenadora Dilian Francisca Toro por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, luego de conocerse que el proceso fue archivado.

Así lo notificó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia quien decidió archivar el proceso que le adelantaba como exsenadora, por presunto fraude procesal y parapolítica, porque no hubo suficiente material probatorio que incriminara a la excongresista y hoy gobernadora del Valle, en las denuncias por las cuales era investigada.

La Corte Suprema de Justicia no encontró suficientes pruebas que comprobaran el ingreso de dineros de las autodefensas para financiar su campaña política cuando Toro aspiró al Congreso de la República, al tiempo que también descartó la existencia de reuniones de la actual gobernadora con jefes paramilitares pertenecientes al ‘Bloque Calima’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para emitir esta determinación, la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta varios testimonios de paramilitares que, según la defensa de la gobernadora, declararon siempre a su favor, entre los que estaban Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’; Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz’.

Dilian Francisca Toro manifestó que esta determinación de la Corte Suprema de Justicia demuestra que durante los 10 años que duró el proceso su inocencia “nunca estuvo en duda”.

“Después de 10 años de investigación en donde yo demostré mi inocencia, hoy la Corte Suprema de Justicia me archiva el proceso de parapolítica. Yo siempre confié en la justicia. Siempre dije, yo espero porque estoy demostrando mi inocencia y sé que todo va a salir muy bien, así que me siento feliz, no solamente por mi honra, sino por la tranquilidad de mi familia y por la tranquilidad de todos los vallecaucanos”, indicó la gobernadora.

A Toro se la investigaba, según el proceso, por haber recibido presuntamente financiación económica de grupos paramilitares para su candidatura al Senado en el año 2006.

Con este fallo, la exsenadora y hoy Gobernadora del Valle queda por segunda vez absuelta de procesos penales en la Corte Suprema de Justicia, la primera vez fue en el año 2014 cuando también el alto tribunal la exoneró por presunto fraude electoral.