Golpe a La Oficina al caer ‘Reblujo’

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Golpe a La Oficina al caer ‘Reblujo’

9 de Marzo del 2017

Un duro golpe contra la delincuencia acertó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ejército y la Fiscalía con la captura de alias ‘Reblujo’, segundo al mando de la organización delincuencial integrada al narcotráfico – Odín – ‘Los Chatas’, y hombre de confianza del más buscado de todo el Valle de Aburrá, ‘Tom Chata’, quien sería el máximo líder dentro de la cúpula de la estructura delincuencial ‘La Oficina’.

El comandante de la Policía, brigadier General Óscar Gómez, explicó que la aprehensión de este sujeto de 30 años se dio en la calle 15A con carrera 79, en plena vía de la loma de Los Bernal de Medellín, y fue posible “tras un proceso de investigación y la ejecución de una operación por parte de la dirección y la seccional de inteligencia policial Dipol-Sipol, la seccional de investigación criminal Sijin y el grupo de operaciones especiales GOES, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín”.

‘Reblujo’, cuyo nombre real es Braimer Darío Muñoz Rivera, se ganó su puesto como hombre de confianza de ‘Tom Chata’ por su disciplina en la rendición de cuentas. Así comenzó a participar activamente en la toma de decisiones y en las reuniones de la banda ‘Los Chatas’.

El delincuente, según la información de la Policía, estaría a cargo de las extorsiones y sería el responsable de desplazamientos forzados, logrados con la apropiación de inmuebles con documentos falsos, en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. En estas viviendas mantendría pequeños laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Muñoz, de acuerdo a los datos de inteligencia, estaría extendiendo su accionar delincuencial, específicamente el microtráfico, en los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista, sectores ubicados en el occidente de Medellín.

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el golpe y aseguró que: “La confianza y el miedo no pueden convivir. Aquí todos tenemos que derrotar el miedo y eso significa la generación de confianza. Ese es el fin y es lo que estamos construyendo con la ciudadanía. Aspiro a que nuestros ciudadanos puedan vivir la ciudad en paz y sin zozobra. Seguimos en la lucha contra la criminalidad”.

El mandatario local resaltó que esta captura se da como respuesta clara y contundente a la orden de atentar contra la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, que dieron  las estructuras criminales que operan en el área metropolitana.
“Estas estructuras criminales no solo la amenazan a ella, sino a toda la ciudadanía, a todo el Valle de Aburrá, a todo Medellín, con el afán de controlar territorios y rentas criminales”, expresó el Alcalde.

¿Quién es alias ‘Reblujo’?

La Policía informó que la carrera criminal de Braimer Darío Muñoz Rivera – ‘Reblujo’ – tuvo sus inicios en los años 2000 y 2001 con actividades de sicariato para la banda delincuencial ‘Los paracos de la meseta’ en Bello, Antioquia. También ejecutó actividades criminales en favor de algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC – lideradas por Bayron Alfredo Jiménez Castañeda, alias “Gordo Pepe”, quien fue parte del Bloque Noroccidente de Antioquia.

‘Reblujo’ tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado emanada por un Juzgado Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, y era requerido por un fiscal especializado de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado. Además era buscado con circular azul de la Interpol.

Se investiga su participación en la coordinación y dirección de los atentados contra Jairo Andrés Ardila Murillo, alias ¿Guayabo’, uno de los cabecillas de la banda ‘Pachelly’, y en el homicidio de Wilmar Oswaldo Muñoz Álvarez, profesor del Inder en el municipio de Bello, que ocurrió el 11 de agosto de 2016, en el barrio Búcaros.

Según las autoridades, Muñoz era el hombre de confianza de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom Chata’, que es el máximo líder de la banda Los Chatas y sería el miembro más poderoso en la cúpula La Oficina.

De hecho, por información que permita la captura de ‘Tom Chata’, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta dos millones de dólares, ya que es señalado como traficante internacional de estupefacientes.