Guardia indígena murió en extraño conflicto con el Ejército

Guardia indígena murió en extraño conflicto con el Ejército

29 de enero del 2018

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de uno de sus miembros. El hecho ocurrió durante la protesta de la Guardia Indígena en la vía que conduce de Medellín a Quibdó. Según denunció esa organización, el crimen fue cometido por miembros del Ejército.

Eleazar Tequia Bitucay fue el Guardia Mayor asesinado el fin de semana. La organización indígena se encontraba en el desarrollo de la Minga Educativa con la que exigían derechos de educación para los menores de los resguardos.

La Minga se viene desarrollando desde la semana pasada. El viernes 26 de enero a las once de la noche, al terminar la protesta, Eleazar Tequia, de 41 años, estaba desplazando a los indígenas hacia sus comunidades cuando sucedió un confuso encuentro entre los protestantes y las fuerzas armadas.

Pese a los señalamientos, el Ejército Nacional dijo, a través de un comunicado, que retornaron a la vía por una denuncia de hurto. El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán explicó que detuvieron a un hombre que estaba obstruyendo la vía para realizar una requisa.

“Este sujeto no atiende la solicitud de registro por parte personal militar y por el contrario, junto a otros miembros de su comunidad, mediante acciones violentas, intentan desarmar a uno de los uniformados “, dijo el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Por estos hechos dos miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos, presuntamente por miembros de la Guardia Indígena. Sin embargo, las autoridades no especificaron cómo perdió la vida Eleazar Tequia, según ellos como consecuencia del enfrentamiento uno de los civiles resultó muerto.

“Fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”, dijeron las autoridades indígenas ASOREWA, a través de un comunicado difundido por la ONIC.

Asimismo los miembros de la Guardia Indígena y la ONIC solicitaron a todas las organizaciones pertinentes que se investiguen los hechos ocurridos. Al igual que lo hizo el Ejército quien rechazó y denunció la agresión de la que aparentemente fueron víctimas.

La ONIC aseguró que con Tequia ya son tres los miembros indígenas que han sido asesinados durante la última semana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO