Angustiosos momentos vive Siria tras nueve años de guerra

17 de marzo del 2019

El conflicto ha dejado más de 5 millones de desaparecidos.

Angustiosos momentos vive Siria tras nueve años de guerra

Shutterstock

La ‘Primavera árabe’ en el Medio Oriente llegó a Siria el 15 de marzo de 2011, cuando un grupo de estudiantes en la provincia de Daraa escribió en el muro escolar “¡Es tu turno, doctor!”, refiriéndose al presidente del país, Bashar al Assad. Este mensaje encendió la mecha del levantamiento popular.

Los ciudadanos se quejaban por el desempleo, la corrupción y la opresión, ya que llevaban medio siglo liderados por un solo partido, por lo que comenzaron manifestaciones en todo el país, que fueron reprimidas con violencia, lo que derivó en el inicio de una guerra civil.

Durante los ocho años de duración de esta guerra civil, se han utilizado armas químicas, se han ejecutado personas en público, se han hecho deportaciones, arrestos arbitrarios y torturas, hechos que los funcionarios de las Naciones Unidas han calificado como crímenes de guerra.

Según la información recopilada por el corresponsal de la Agencia Anadolu, este conflicto ha dejado cientos de miles de muertos, así como más de 5,6 millones de personas desplazadas a la fuerza.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, solo Turquía alberga aproximadamente 3.644.000 de esos desplazados, mientras en el Líbano viven unos 946.000 sirios, en Jordania 670.000, en Irak 253.000 y en Egipto 133.000.

Al interior del país también hay 6.600.000 millones de civiles desplazados. Además, casi 3 millones de civiles viven en zonas asediadas o de difícil acceso.

Las torturas del régimen

La Red de Derechos Humanos Siria (SNHR), en su informe de este 11 de marzo, aseguró que el régimen de Al Assad todavía tiene detenidas a al menos 127.916 personas en las cárceles, que fueron apresadas entre marzo de 2011 y de 2019.

Según el informe, al menos 13.983 personas murieron a causa de las torturas del régimen.

Como resultado de al menos 216 ataques químicos realizados por el régimen, así como por la inanición y la falta de medicamentos, al menos 921 civiles perdieron la vida, de los cuales 398 eran niños y 187 mujeres.

Por su parte, la organización terrorista YPG/PKK aún tiene al menos a 2.705 personas detenidas, mientras que se desconoce la suerte de al menos 8.143 personas tomadas por Daesh.

Estado de dominación

El régimen de Al Assad, con la ayuda de sus aliados, Rusia e Irán, mantiene el control en alrededor del 60% del país.

El área controlada por grupos armados en contra del régimen cayó a aproximadamente el 10% del territorio del país.

La organización terrorista respaldada por Estados Unidos, el YPG/PKK, mantuvo su ocupación en el 28% del territorio sirio, mientras que el área de control de Daesh cayó al 2%.

La posición de Turquía

Turquía acoge a millones de sirios y desde el inicio de la guerra civil apoya la integridad territorial de su vecino país.

Ankara se opuso a la formación de un cinturón de terror en el norte de Siria, ya que consideró que dividiría y desestabilizaría al país.

Para evitar esto, Turquía lanzó las operaciones Escudo del Éufrates en 2016 y Rama de Olivo, en 2018, con las que exterminó a la organización terrorista Daesh en el norte de Siria y evitó que el YPG/PKK estableciera un corredor terrorista.

Turquía también ha sido pionero en iniciativas internacionales para garantizar la integridad en el territorio sirio.

En el marco de las negociaciones de Astaná, que se realizan desde enero de 2017 y en las que participan Turquía, Rusia e Irán, el mayor énfasis que se ha hecho ha sido en el mantenimiento de la soberanía e integridad territorial de Siria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO