Gustavo Villegas, cuestionado desde su nombramiento

Foto: Alcaldía de Medellín

Gustavo Villegas, cuestionado desde su nombramiento

4 de julio del 2017

Desde que Federico Gutiérrez anunció en noviembre de 2015 que Gustavo Villegas iba a hacer parte de su gabinete como líder de la Secretaría de Seguridad, fueron muchas las críticas que recibió por el cuestionado pasado del funcionario.

Hoy, cuando la Fiscalía General informó sobre una orden de captura en su contra y posterior materialización, los cuestionamientos a la decisión del alcalde cobraron vigencia.

De acuerdo con el ente investigador, a Villegas se le inició un proceso desde julio de 2016 por presuntamente brindar información a cabecillas de dos estructucturas criminales: alias  ‘Pichi’, de ‘La Oficina’, y ‘Julio Perdomo’, de la Odín Caicedo.

La directora de Fiscalías, Claudia Carrasquilla, explicó: “Se pretendía que esto favoreciera al sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la Justicia con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de paz y negociación que se viene haciendo”.

Los cargos, entonces, por los que fue aprehendido Villegas son concierto para delinquir y nexos con crimen organizado.

¿Quién es Gustavo Villegas?

Cuando fue presentado ante la opinión pública, el alcalde Gutiérrez aseguró que el funcionario ayudaría a recuperar la seguridad de Medellín pero hoy, tras conocer la orden de captura en su contra, aceptó su renuncia inmediata para respetar su decisión de “no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad”.

En la breve descripción que hay sobre el ahora exsecretario en la página web de la administración municipal, es presentado como un “empresario, deportista y dirigente deportivo”.

Entre sus logros profesionales destacan algunos de los cargos que ha desempeñado: “Fue miembro del Comité Olímpico Colombiano y de la Selección Colombiana de Béisbol”.

Además, “ha sido secretario de Hacienda (1989 – 1991), miembro de la Comisión facilitadora de paz de Antioquia, miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional con el ELN, director del programa Paz y Reconciliación de Medellín, secretario de Gobierno de Medellín (2006-2007), asesor del área de desarme, desmovilización y reintegración del Observatorio Internacional de Toledo para la paz y gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Las sombras a su reputación

Pese a su amplia hoja de vida, y a que Gutiérrez aseguró conocer a Villegas desde 2004, cuando era concejal de Medellín, las sombras que se posan contra el ahora exfuncionario tienen que ver con una investigación que lo tocó en 2008, y que es la misma que llevó a la cárcel al empresario de la seguridad Felipe Sierra, condenado por nexos con paramilitares.

Aunque la investigación fue archivada porque no se encontraron pruebas que comprobaran que Villegas benefició a Sierra con contratos cuando era director del Programa Paz y Reconciliación, que se ocupó de la reinserción de los desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las AUC, quedó sobre él un manto de dudas por su posible relación con estructuras criminales.

De hecho, cuando se destapó este escándalo, Villegas se desempeñaba como director de los Juegos Suramericanos 2010, y al verse involucrado en estas investigaciones el alcalde Alonso Salazar le pidió la renuncia.

Las redes explotaron con la captura

Al conocerse la noticia de la captura, Twitter explotó con comentarios de ciudadanos que recordaron las críticas que tuvo el alcalde Gutiérrez con el nombramiento de Villegas en la Secretaría de Seguridad.

Aunque la Fiscalía había anunciado que la audiencia de imputación de cargos contra el exsecretario sería este martes, la misma fue aplazada para el miércoles en horas de la mañana. Aún no se confirma el horario.

En la cita se darán a conocer las pruebas recaudadas por el ente investigador que dieron lugar a la orden de captura que se hizo efectiva cuando Villegas junto a su abogado acudió a la entidad.