¿Le costó la vida a esta alférez descubrir una red de prostitución en la policía?

¿Le costó la vida a esta alférez descubrir una red de prostitución en la policía?

12 de febrero del 2014

En la mañana del  26 de enero de 2006 en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se supo de una trágica noticia: la aspirante a alférez Lina Maritza Zapata, de 19 años, se había suicidado. Las directivas de la escuela dieron a conocer el hecho de esta forma, recuerda un capitán de la policía, cadete en el momento de la muerte, quien prefirió no revelar su nombre. Según el capitán, nadie escuchó el tiro que se llevó la vida de Lina Maritza.

“Al día siguiente nadie lo podía creer. Nunca la vimos deprimida o algo que indujera a que ella se podía suicidar”, sostuvo el oficial.

“Ella murió por algo que encontró al interior  de la Escuela de la Policía”, dice Adiela Gómez, madre de Lina Maritza. En un principio las autoridades determinaron que se trató de un suicidio. Siete años después la fiscalía ordenó reabrir la investigación y exhumar el cuerpo por un presunto homicidio.

¿Qué fue lo que descubrió Lina en la Escuela de Policía? Adiela aclara que su hija no realizó  ninguna investigación, como ha sido publicado en algunos medios de comunicación, porque era apenas una estudiante con aspiración a convertirse en alférez. Dice que su hija por casualidad encontró algo referente a una red de prostitución homosexual dentro de la escuela y ese sería el móvil de su presunto asesinato. “Ella no estaba investigando. Se encontró casualmente con eso. Al principio se habló de un computador con fotografías”.

Alferez Lina Maritza Zapata, Kienyke

Lina Maritza Zapata fue una destacada estudiante y primera princesa del Reinado de las Flores en 2001.

Adiela insiste en que la alférez no tenía ningún motivo para atentar contra su propia vida.  “Estaba a punto de terminar el curso y convertirse en alférez”, sostuvo. Además, dice que Lina  siempre se caracterizó por su templanza para superar las adversidades. Por ese motivo, según la madre, su hija decidió ser oficial de la fuerza pública.

Pese a que Medicina Legal determinó que en las manos de Lina no se encontró rastros de pólvora, la fiscalía archivó el caso por no encontrar suficientes pruebas para establecer un homicidio. Ahora el ente acusador cuenta con testigos que aseguran que los responsables de una  red de prostitución, que usaba cadetes y era denominada la ‘Comunidad del Anillo’, fue la que asesinó a Lina Maritza para que no denunciara el caso.

KienyKe.com se comunicó con el general Álvaro Caro, director de la Escuela de Policía en el momento de los hechos, quien afirmó que la escena del hecho no se alteró, como fue denunciado por un testigo a la procuraduría. “En ningún momento ordené que quemaran la ropa de ella. Eso es falso”, sostuvo el oficial.

Amenazas

Adiela Goméz, junto con su esposo Hernán Zapata, se encuentran fuera del país desde hace seis años por amenazas contra su vida y su familia. “Se nos acercaban diferentes personas en las diligencias judiciales y nos decían que dejáramos de investigar”. En  otras ocasiones fueron hostigados por teléfono. “Por ese motivo nos tocó salir de Colombia. No queríamos irnos de nuestro país”, sostiene con indignación.

Jesús Vergara, abogado de la familia Zapata Gómez, denunció amenazas en su contra por aceptar desde hace unos meses el proceso judicial. “Me enviaron mensajes de texto, en los que decía que no llevara ese caso si no quería que me pasara algo”, dijo el jurista y exoficial de la policía.

Además Vegara sostuvo que la fiscalía decidió reabrir la investigación después de que fueran considerados los testimonios de varias víctimas de la supuesta red de prostitución. Los testigos señalan al coronel Gerson Jair Castellanos, quien supuestamente usaba a los cadetes para cuidar eventos deportivos y luego eran llevados al Congreso de la República, donde Castellanos era jefe de seguridad, para ser prostituidos y fotografiados desnudos.

Edwin Orjuela, uno de los testigos de la fiscalía, contó que “había recibido propuestas para tener relaciones sexuales con el coronel a cambio de fuertes sumas de dinero, que oscilaban desde 500 mil pesos, hasta 4 millones, mencionando además una suma de 4 mil dólares”, reveló Noticias Uno.

Además Orjuela sostuvo que  “decía que le ayudara con otros compañeros míos como Cifuentes Lozano John, por el que ofreció cuatro millones de pesos para que tuviera relaciones sexuales con él; ese ofrecimiento lo hacía por celular”.

Un subteniente retirado hace acusaciones contra el coronel Gerson Castellanos en este video que publicó en Youtube. “El coronel Castellanos se aprovechó de su grado y su cargo como jefe de seguridad en el Congreso para formar una red de prostitución, conformada por cadetes y alféreces. Castellanos iba a la escuela de formación en busca de hombres y mujeres para después ofrecerlos a empresarios, representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta cabecillas de las autodefensas”, denunció.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/Q1TwydeQvrw[/youtube]

Según el denunciante, Castallenos abusó sexualmente de él y también recibió amenazas para que no denunciara el hecho.  “Me decía que si denunciaba publicarían los videos y le harían daño a mi familia”.

Hipótesis

La fiscalía ahora tiene la tarea de investigar dos hechos punibles. Primero, establecer si se trató de un homicidio o un suicidio la muerte de la alférez Lina Maritza Zapata y además indagar los testimonios de los oficiales que denunciaron la supuesta red de prostitución dentro de la Escuela General Santander que operó desde 2004 hasta el 2006, según los testigos.

Uno de los testigos señaló que la alférez encontró un catálogo en el que se mostraban fotografías íntimas de sus compañeros, junto con los precios por cada servicio que oscilaban desde los 500.000 hasta 4 millones de pesos.

Por ahora Adiela no piensa regresar al país mientras su seguridad y la de su familia no sea garantizada por las autoridades. Sin embargo, se muestra aliviada de que después de siete años la fiscalía haya reabierto la investigación. No duda en afirmar que se trató de un homicidio.

Jerson Jair Castellanos, Alferez Lina Maritza Zapata, Kienyke

¿Quién es Jerson Jair Castellanos?

Castellanos es coronel retirado de la Policía Nacional. Actual gobernador encargado de Casanare y ha ocupado cargos como Gerente del Instituto Financiero de Casanare y Jefe de Seguridad del Congreso de la República. KienyKe.com trató de contactarlo, pero no contestó a la petición de una entrevista.

Lea también