Hombre declarado inocente 21 años después de su ejecución

Hombre declarado inocente 21 años después de su ejecución

4 de diciembre del 2016

En China, un joven llamado Nie Shubin fue condenado  a pena de muerte en el año 1995, porque el tribunal lo declaró culpable de la violación y asesinato de una mujer.

Nie fue detenido en 1994 como sospechoso de matar y violar a una trabajadora en las afueras de Shijiazhuang. Durante sus audiencias jamás negó los cargos, fue entonces como en 1995 con 20 años de edad, se dictó su sentencia y recibió un disparo en la cabeza por orden de la justicia del país.

En el 2005, fue arrestado Wang Shujin, culpado de tres violaciones y asesinatos de mujeres, el hombre además declaró haber matado a la trabajadora por la que la justicia decidió quitarle la vida a Nie Shubin. En su confesión incluyó detalles exactos y desconocidos sobre el caso.

Wang fue ejecutado pues el tribunal lo encontró culpable de los tres asesinatos, pero no lo consideraron responsable del caso por el que fue condenado Nie.

Sin embargo, sus familiares y amigos optaron por hacer públicas estas declaraciones y limpiar la imagen de su Nie. El pasado viernes, cuando se cumplieron 21 años de la muerte de Nie, el Tribunal Supremo declaró inocente al joven, pues las pruebas del caso por el que fue asesinado eran insuficientes.

“El Tribunal Supremo cree que los datos del juicio original no están claros y las pruebas son insuficientes, por esto cambia la sentencia original y lo declara inocente”, dijo la corte en su cuenta oficial de Weibo.

A la mujer, en el momento no se le practicaron pruebas de ADN, ni autopsia, por lo que no se detectaron huellas dactilares según indica el Supremo.

En redes sociales, y diferentes medios del país se comparten fotografías del día de la ejecución. Por su parte, Zhang Huanzhi, madre Nie escribió un emotivo mensaje: “Gracias a todos los que nos han apoyado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO