Secretario de Seguridad habló sobre homicidios en Medellín

15 de agosto del 2017

Andrés Tobón, secretario encargado del despacho, le explicó a Kienyke.com las causas de los 28 asesinatos que han ocurrido este mes.

Secretario de Seguridad habló sobre homicidios en Medellín

Foto: Cortesía

Es preocupante la racha de homicidios que ha tenido Medellín en los últimos días. Julio terminó con una cifra de 55 muertes violentas y en los 13 primeros días de agosto se reportaron 28 asesinatos, los cuales sumaron para esa fecha a un total de 336 asesinatos en la ciudad durante lo que va corrido de este año. Esta cifra implica 10 muertes más que el año pasado según el informe entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.

Kienyke.com consultó al secretario de Seguridad encargado de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, sobre esta situación y esto fue lo que explicó:

¿Qué se está haciendo desde la Secretaría de Seguridad para frenar la racha de homicidios en la ciudad?

“Lo importante es entender que los homicidios ocurren por diferentes causas. Hay algunos que están relacionados con enfrentamientos entre estructuras criminales y estos representan más de la mitad del total de homicidios de Medellín.

A este tipo de realidades tiene que salir al paso la Fiscalía, el grupo de crimen organizado y la Policía para que se den los golpes contundentes y necesarios en contra de este tipo de estructuras criminales.

La Alcaldía ha trabajado de manera permanente toda una estrategia de apoyo a lo que requieran este tipo de instituciones para que, en efecto, puedan salir al territorio a realizar su trabajo de la manera más eficiente.

El alcalde Federico Gutiérrez ha salido en múltiples ocasiones a acompañar la lucha que adelantan Policía y Fiscalía y esto tiene que continuar.

De otro lado están los homicidios por convivencia, que son algunos asuntos que se dan por la incapacidad para resolver pequeños conflictos en el territorio.

Estos son conflictos que pueden resolverse por la vía del diálogo, pero a lo mejor los ciudadanos todavía no están preparados para hacerlo, por las dinámicas emocionales o incluso por el uso de sustancias en la cotidianidad.

En ese punto nos estamos fortaleciendo. Esperamos que prontamente esté al 100% este trabajo con el Sistema de Justicia Cercana al Ciudadano, inspecciones de Policía, comisarias de familia y los Centros Integrales para la Familia, para que los ciudadanos puedan acercarse a resolver este tipo de conflictos”.

¿Está relacionada la racha de homicidios con la acción que se ha venido tomando contra los combos?

“Sin duda alguna, cuando las autoridades atacan de manera frontal las estructuras criminales de un municipio como Medellín, se presentan algunas repercusiones en materia de violencia instrumental entre ellos mismos por un asunto de ajuste de cuentas o reestructuración criminal. No obstante, esto no es un obstáculo para que en efecto se siga este combate, para que de verdad se desarticulen por completo las estructuras que operan en la ciudad y que tanto daño le hacen a la ciudadanía”.

¿Cómo debe actuar la ciudadanía ante esta situación?

“Hay una tarea de corresponsabilidad muy importante, no solamente desde la visión de convivencia de portarnos bien y acudir a las autoridades cuando veamos que no tenemos la capacidad para resolver un conflicto de carácter menor, sino también desde la denuncia.

[A los habitantes les pedimos] que por favor denuncien a los que atentan contra la tranquilidad, la seguridad de Medellín, a quienes se comportan contrario a las normas y afectan a los buenos ciudadanos que todo el tiempo están trabajando para construir una ciudad mejor”.

Las medidas

Como una estrategia de prevención frente al aumento de los homicidios en la ciudad, la Alcaldía de Medellín lanzó este 15 de agosto la campaña “Nada justifica el homicidio”, que busca, a través de la línea de emergencia 123, apoyar a los ciudadanos que sean amenazados o se sientan en una situación de peligro.

El protocolo con el que funcionará este sistema se estableció así:

  1. Cuando una persona o su familia se sienta amenazada o en riesgo de muerte puede llamar al 123.
  2. Si se detecta un riesgo de homicidio probable, un profesional social le brindará orientación telefónica.
  3. El profesional en terreno tendrá la función de visitar y escuchar a las víctimas potenciales.
  4. De acuerdo con el riesgo, se determina la necesidad de llevar al ciudadano a otro sitio para su protección.
  5. El profesional social está preparado para escuchar y acompañar todo el proceso hasta que la posible víctima recobre la tranquilidad.
  6. Se gestiona la logística necesaria para el retorno a sus hogares en cuanto las condiciones lo permitan.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO