Casi tonelada y media de coca fue incautada en Nueva York

Foto:Twitter/@DEANEWYORKDiv

Casi tonelada y media de coca fue incautada en Nueva York

12 de marzo del 2019

25 años pasaron en Nueva York sin que las autoridades realizaran una incautación de cocaína de las dimensiones de la que se dio el pasado jueves 28 de febrero, cuando registraron un contenedor que tenía 1.450 kilos de esa sustancia en su interior. Las autoridades dieron a conocer la información este martes. 

Desde 1994, cuando fueron encontradas unas tres toneladas de cocaína en el puerto de ese estado del este de Estados Unidos, los organismos de control norteamericanos no registraban una incaucación de tal tamaño. La casi tonelada y media que no alcanzó a llegar a manos de los distribuidores hubiera tenido un costo cercano a los 77 millones de dólares en las calles según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La droga se encontraba almacenada en 60 paquetes que estaban ocultos entre una carga, al parecer de frutos secos, que era transportada en contenedores. Los estadounidenses no dieron un reporte que clarificara cuál era el destino final de la encomienda ni la organización responsable de ponerlo allí.

De la misma forma, no hay certezas de la procedencia de este material. Si bien en un primer momento aseguraron que la droga había partido desde el puerto de Buenaventura, posteriormente se dijo que su lugar de procedencia había sido Chile.

A través de la cuenta de Twitter de la DEA, el agente Ray Donovan manifestó que los narcotraficantes estaban impulsando nuevas formas de llevarle el producto a sus clientes al decir que que “el castigo de Nueva York en los 90 está indicando nuevamente que los traficantes buscan construir un mercado emergente de cocaína mezclada con fentanilo (un opioide farmacéutico)”.

En un informe publicado por la DEA en octubre del año pasado, el organismo anti drogas dijo que el 93% de la coca incautada en el país del norte tenía procedencia colombiana.