Autoridad colombiana habla de coca incautada en Nueva York

Foto: Shutterstock

Autoridad colombiana habla de coca incautada en Nueva York

14 de marzo del 2019

Luego de que se difundiera masivamente la información de que la mayor incautación de cocaína lograda en Nueva York, Estados Unidos, en los últimos 25 años había partido del puerto de Buenaventura, autoridades gubernamentales colombianas dijeron que “no existen razones para afirmar que el mencionado buque con bandera del Líbano pasó por Colombia”.

Cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) hizo público que había encontrado 1.450 kilogramos de cocaína almacenados en un contenedor que se encontraba en el puerto más grande de Nueva York, la versión de la procedencia de esa droga que más tomó fuerza indicaba que era proveniente de Colombia.

La vicepresidencia de Colombia anunció en un comunicado que este producto sí había provenido de un país de sudamérica, pero diferente al suyo. Por eso, la oficina aseguró que haber señalado a esta nación como una de las responsables de “afectar el nombre” del país.

Aprovechando la ocasión, esta oficina del Gobierno hizo un llamado a las entidades encargadas del control aduanero para que tomen acciones de control internas que contribuyan a la lucha contra el narcotráfico que, según señaló, “requiere la colaboración y lucha frontal de cada uno de los países de la región”.

Desde la vicepresidencia también se hizo énfasis en que este tema compromete a diferentes países al afirmar que “es una ocasión para que a nivel global y, especialmente en las Américas, se redoblen todos los esfuerzos para atacar el problema mundial de las drogas de manera decidida en cada una de sus manifestaciones”.

El alijo de droga incautado en Nueva York fue reportado como el más grande hallado en ese estado en los últimos 25 años. Su contenido, en caso de que hubiera alcanzado a ser comerzializado en suelo norteamericano, hubiera tenido un valor cercano a los 77 millones de dólares, según reportó la DEA.