¿Por qué fue citado Uribe en la Corte Suprema?

8 de octubre del 2019

El exmandatario ha insistido en su inocencia.

¿Por qué fue citado Uribe en la Corte Suprema?

Llegó el día: este martes 8 de octubre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tendrá que asistir ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por un caso de presunta manipulación de testigos.

Escuche las noticias más importantes del día:

La diligencia está programada para las 8:00 de la mañana. Aunque en un principio se dijo que se realizaría en la sede de la Sala de Instrucción (norte de Bogotá), el alto tribunal anunció que, por recomendación de la Policía Nacional, se llevará a cabo en el Palacio de Justicia.

Éste, quizás, es uno de los procesos judiciales más polémicos de la historia de Colombia, pues nunca un expresidente había sido citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

Uribe Vélez tendrá que cumplir su cita para declarar por una presunta manipulación de testigos. Los supuestos delitos por los cuales es requerido son: soborno y fraude procesal.

El exmandatario es señalado de intentar sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de que se retractara de haber dicho que él estuvo vinculado con la creación de las AUC en Antioquia.

Uribe Vélez ha insistido en su inocencia.

¿Qué es una indagatoria?

El exministro de Justicia Yesid Reyes explicó a KienyKe.com que la indagatoria es una oportunidad legal que tiene cualquier ciudadano para defenderse.

Señaló que, básicamente, una persona asiste a estas diligencias para responder por una situación que la justicia cree que podría constituir un delito.

“La duración de la indagatoria es incierta, depende de las preguntas que se le hagan y lo larga que sea su explicación. Pueden ser horas, días, semanas o meses”, señaló.

Mencionó que el paso siguiente en el proceso, es definir la situación jurídica de la persona: si se archiva el proceso o si por el contrario, se sigue adelante con un juicio, en el que podría ser privado de la libertad o no.

“Tras la indagatoria, el funcionario judicial debe decidir si aplica una medida de aseguramiento o no, con el fin de garantizar que el investigado comparecerá cada vez que sea requerido, no manipulará las pruebas, no será un peligro para la sociedad y que, si hay condena, la pague”, indicó.

El exministro agregó que, si Uribe Vélez llegase a ser condenado podría enfrentar penas de 6 a 12 años, “que son las que están estipuladas en la ley de acuerdo a esos dos delitos”.

Sin embargo, aclaró que todavía no hay que adelantarse ni hacer esas suposiciones, puesto que aun no se ha definido si el expresidente es culpable o inocente.

“Es proceso judicial y no político”

El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez le dijo a KienyKe.com que este es un caso netamente judicial que tiene incidencia política debido al protagonismo que tiene Uribe Vélez en el país.

“Pero el hecho de que sea un político no puede nublar a la gente. Hay que dejar claro que este es un tema judicial”, insistió.

Gómez Mendez indicó que le ha llamado la atención que este caso se haya adelantado en los medios y no en los estrados. “Se han filtrado declaraciones aquí y allá. La controversia probatoria debe darse en el expediente. No en los medios”, insistió.

Explicó que lo que pasará hoy es una diligencia judicial como cualquier otra y que cree que la gente se ha creado una “falsa expectativa”, al creer que éste será el día en que se produzca la captura del expresidente.

“Hoy no es el día “D”. Es decir, los colombianos no tienen por qué esperar que haya alguna decisión. Es una diligencia como tantas otras que se adelantan en los juzgados”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO