Un infierno se vive en un campo de refugiados en Grecia

Un infierno se vive en un campo de refugiados en Grecia

22 de septiembre del 2018

Es masiva la migración de ciudadanos que salen a través de Turquia provenientes de países como Siria, Irak, Irán y Afganistán huyendo de la guerra, con la finalidad de llegar a la isla griega de Lesbos, exactamente al campo de refugiados ubicado en Moria.

La razón de que miles de personas se acerquen a este punto es porque la única manera de ser legales en la Unión Europea es entrar a la base de datos de Frontex, la agencia de la Unión Europea que gestiona las fronteras exteriores.

Pero la situación en este campo de refugiados cada vez está siendo más inhumana, hasta el momento, en Moria están asentados alrededor de 8.000 personas en un espacio que diseñó para 3.000. Esta gran cantidad de personas hacinadas, hacen que las condiciones de hábitat sean muy precarias y repercuten en la salud médica y mental de los habitantes.

Un ejemplo de la situación inhabitable en este punto de la isla de Lesbos, es que por cada 80 personas hay un baño y de una ducha para cada 84. Miembros de la organización Better Days for Moria, cometan que hay tiendas de campaña por cualquier parte del campo y alrededor de un 40% duerme a la intemperie en sacos.

Miembros de la organización Médicos Sin Fronteras que han estado en el lugar, le contaron a medios locales la situación de los niños y jóvenes que habitan este lugar. Idoia Moreno, enfermera y coordinadora de la clínica pediátrica afirmó:

“En MSF estamos atendiendo menores de edad con certificados médicos del hospital que manifiestan que deben ser trasladados fuera de la isla para recibir el tratamiento que necesitan. Hay mujeres embarazadas con VIH que siguen en Lesbos desde hace 6 meses”.

Por otro lado el psiquiatra Alessandro Barberio, denunció la violación sexual de varias personas en Moria: “Violan a hombres, mujeres y niños”. Este médico también aseguró que las víctimas de violencia sexual suelen tener fuertes pesadillas y alucinaciones, que los llevan al desespero.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO