Informe reúne datos sobre asesinatos a líderes sociales

6 de abril del 2019

Datos evidencian cómo el reclamo de tierras es una posible causa de estas muertes.

Informe reúne datos sobre asesinatos a líderes sociales

Un grupo de colectivos ciudadanos colombianos en el exterior como ‘Unidos por la Paz’ de Alemania, desarrolló un informe sobre las muertes sistemáticas de líderes sociales en Colombia. Texto que además llevaron y radicaron ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.

El informe reúne varias investigaciones de organizaciones con presencia en el país como el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz y la Consultoría de Derechos Humanos y Desplazamiento. Datos y cifras que comprueban que sí existe una sistematización en el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Según el texto, en noviembre de 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, hubo una disminución en el número de víctimas mortales por enfrentamientos bélicos en el marco del conflicto.

“Sin embargo, tras la retirada de la guerrilla del territorio, se comenzó a registrar un amplio incremento en el número de agresiones a líderes y lideresas rurales, comunitarios/as, de grupos étnicos y en defensa de derechos humanos y sociales, el cual alcanzó hasta un 34% más como lo reportó el programa Somos Defensores”, se explica en estas 27 páginas.

El informe titulado “Asesinatos Sistemáticos de Líderes Sociales en Colombia 2019”, expresa preocupación pues “[Coinciden] los patrones de sistematicidad del asesinato de personas con perfiles claramente identificables dentro de la categoría de defensores de derechos y en ejercicio del liderazgo social”.

Desde el 2016 varias entidades han sido rigurosas para seguir este fenómeno que golpea varias regiones del país. Por ejemplo el Instituto de estudios sobre paz y desarrollo informó que en el 2016 fueron asesinados 97 líderes, 159 en el 2017 y 226 de enero a noviembre de 2018.

En este mismo sentido, organismos como la Defensoría del Pueblo registró 134 asesinato en el 2016; 126 en el 2017, 172 en el 2018 y en lo que lleva el 2019 van 30 muertes bajo este mismo flagelo.

Para los realizadores del informe una de las causas por la que personas estarían siendo asesinadas es por exigir la restitución de tierras, líderes que han luchado junto a sus comunidades para que se les devuelva lo que les fue arrebatado durante el conflicto armado.

Según cifras del Observatorio de Tierras, citado en el informe, en el 2010 se presentaron 39 asesinatos a reclamantes de tierras; 50 en el 2011, 48 en el 2012, 71, en el 2013, 51 en el 2014 y 42 asesinados en el 2015.

“Cabe anotar que este no es un fenómeno nuevo en el país, habiendo estado documentado desde hace más de una década con un ascenso significativo y vertiginoso desde el año 2011, momento en el que entró en vigencia la Ley de Víctimas, la cual posibilita el reclamo, restitución de tierra y retorno de víctimas de despojo y desplazamiento forzado”, añade el informe.

Igualmente analizan que desde la “elección presidencial el 17 de junio de 2018 hasta noviembre del mismo año se asesinaron de acuerdo a INDEPAZ, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria a 120 líderes
y defensores de Derechos Humanos”.

La cifras dan cuenta que 43 de estas muertes se produjeron entre la elección y la posesión del presidente Iván Duque y 77 durante su mandato de Iván Duque. Por su parte la Defensoría del pueblo reportó 172 homicidios en este año de jornadas electorales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO