Morir por informar: regiones más peligrosas para periodistas

2 de noviembre del 2019

1.109 periodistas han sido asesinados durante los últimos 12 años.

Morir por informar: regiones más peligrosas para periodistas

Con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe enfocado en los asesinatos de reporteros de todo el mundo.

Un total de 1.109 periodistas han sido asesinados durante los últimos 12 años. Entre 2014 y 2018, los crímenes contra los profesionales de la información han aumentado un 18% respecto a los años anteriores. Sin embargo, alrededor del 90% de los responsables de los asesinatos “no han sido castigados”, advirtió la Unesco.

¿Сuáles son las regiones más peligrosas para los periodistas?

La publicación señala que Oriente Medio es la zona más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo. Le siguen América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%).

En lo que respecta a América Latina, son México y Brasil los países más peligrosos para los reporteros. Así, México registró 53 asesinatos de periodistas entre 2014 y 2018 y más de 100 asesinatos desde 2010, mientras que en Brasil, 23 periodistas fueron blanco de ataques debido a sus actividades profesionales.

“Varios estudios indican un aumento en el número de periodistas encarcelados, retenidos como rehenes o que han desaparecido. Numerosos testimonios de periodistas también documentan el uso continuo de la tortura”, reza el texto del estudio.

La organización subrayó que, en los últimos dos años, más de la mitad de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas.

Con información de la Agencia de Noticias Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO