Ingeniero fue secuestrado, asesinado y enterrado en el patio de una casa de Bogotá

Ingeniero fue secuestrado, asesinado y enterrado en el patio de una casa de Bogotá

11 de agosto del 2014

La Fiscalía lleva la investigación por la muerte del ingeniero caleño Carlos Andrés Certuche, quien fue encontrado asesinado y enterrado en una casa del conjunto residencial Alejandría, ubicado en la carrera 13 con calle 155, barrio Cedritos, en el norte de Bogotá. Según un amigo cercano a la familia quien dialogó con Kienyke.com, todo indica que la muerte del ingeniero industrial, de 34 años, “se debió a un secuestro extorsivo que terminó mal”.

Según la fuente, Certuche había llegado a Bogotá el pasado 8 de julio para  adelantar algunos contactos con el Invima acerca de un proyecto de desarrollo de células madre en el que estaba trabajando.

El ingeniero llegó  procedente de Cali, donde vivía con su esposa y sus dos hijas, acompañado John Jairo Flórez, un hombre conocido recientemente por él que le había ayudado a establecer algunos contactos en la capital.

A los dos días de haber llegado a Bogotá, el ingeniero tenía planeado retornar a su ciudad pero, al parecer, una reunión de última hora, a la que Flórez lo invitó, le hizo aplazar el vuelo. Así se lo hizo saber el ingeniero a su esposa, con quien llevaba nueve años de casado.

Desde ese día no se volvió a saber nada del ingeniero. Según el allegado a la familia, a la esposa le pareció extraño que él no se comunicara más con ella e inició su búsqueda utilizando las señales del GPS del celular de su marido.

CTI

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, tiene a cargo la investigación del crimen del ingeniero Carlos Andrés Certuche.

El 12 de julio, dos días después de la extraña reunión, la Policía encontró a Flórez mal herido de un tiro en el abdomen. Al parecer, acababa de fugarse de sus captores, quienes lo mantuvieron retenido en una bodega ubicada en el occidente de la ciudad. Flórez dijo a las autoridades que sus captores lo amarraron, golpearon, y torturaron.

Flórez aseguró que él y Certuche cumplieron una cita en el Parque de la 93 y de ahí los trasladaron hacia una residencia del barrio Cedritos, donde lo separaron del ingeniero. Así lo dejó conocer el amigo de la familia Certuche, quien dialogó desde Cali con Kienyke.com.

Familiares de Carlos Andrés, según la fuente, no recibieron llamadas de secuestradores exigiendo dinero por su liberación. Pero al parecer a Flórez le solicitaban más de 1500 millones de pesos por dejarlos en libertad.

El pasado 8 de agosto, en horas de la noche, el CTI de la Fiscalía llevó a cabo un operativo en la casa 39. Después de revisar la residencia, en el piso del patio trasero hallaron rastros de que allí habían reubicado las baldosas recientemente. Cavaron y a más de dos metros y medio y  hallaron el cadáver del ingeniero Carlos Andrés Certuche. El cuerpo, según criminalistas, fue asesinado unos 20 días atrás. El cuerpo presentaba signos de torturas. Al parecer, fue asesinado a golpes.

Las autoridades indicaron que tienen una persona capturada, al parecer un hombre que custodiaba a Flórez en la bodega donde fue hallado amarrado y herido. Este hombre se encuentra internado en un hospital del sur de la ciudad y bajo vigilancia de la policía.