A la cárcel miembro del INPEC por millonario fraude

11 de noviembre del 2018

El dragoneante manipuló sistemas informáticos e hizo falsas consignaciones.

A la cárcel miembro del INPEC por millonario fraude

Twitter - @Escuela_INPEC Escuela Penitenciaria Nacional-EPN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se vio inmerso en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, que solicitó mediante un juez de control de garantías de Medellín, la reclusión a un miembro de la entidad por millonaria defraudación.

Para el ente acusador, la “medida de aseguramiento en centro carcelario” emitida el pasado viernes 9 de noviembre contra el señor Jhon Fredy Méndez Cedeño, identificado como dragoneante activo del INPEC, es por ser el presunto responsable de “acceso abusivo a un sistema informático y peculado por apropiación”.

Tal parece que el guarda carcelario registró una denuncia en los años 2016 y 2017, formulada por la misma entidad, en la que se le acusa, en su papel como servidor público, de haberse “apropiado indebidamente de más de 89 millones de pesos”. Se registró que Méndez Cedeño, adscrito a la Sección de Pagaduría de la Cárcel Nacional Bellavista,”recibía de manera directa dineros que debían ser consignados a la cuenta oficial del Inpec por parte de las familias de unos 50 reclusos”.

El actuar delictivo del dragoneante fue a través de la manipulación de sistemas informáticos con falsas consignaciones. Según dicta un comunicado de prensa de la Fiscalía, “la plata aparecía en la cuenta de los internos pero nunca llegó a las arcas oficiales, sino que fueron a parar a los bolsillos del procesado”. La captura del procesado se dio el pasado miércoles 7 de noviembre en el Palacio de Justica de Medellín y se espera la medidas de justicia, mientras bloquean las cuentas bancarias de los demás implicados.

En cuestión, actualmente se gesta en el gobierno del presidente Iván Duque, una reforma a la justicia en cabeza de la ministra Gloria María Restrepo, quien el pasado 8 de noviembre se reunió con autoridades del departamento antioqueño,como el gobernador Luis Pérez, para dialogar sobre el régimen penitenciario de la región.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO