A la cárcel funcionarios del Inpec por homicidio

20 de noviembre del 2018

Funcionarios estarían implicados en un homicidio en la Cárcel Modelo.

Inpec

Dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), identificados como Juan Pablo Barrios Ramírez y Elkin Baldovino Beltrán, fueron cobijados con medida de aseguramiento en un centro de reclusión, debido a que se les acusa de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y tentativa de homicidio.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de septiembre de 2017, cuando en el patio número cuatro de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá se presentó una riña entre los reclusos. En este suceso el interno Carlos Alberto Chapetón perdió la vida, mientras que Jhon Jairo Niviayo quedó gravemente herido.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía seccional Bogotá, se conoció que un grupo de internos y guardianes del Inpec, conocido con el nombre de Grupo de Paz y Convivencia, supuestamente habría agredido a los detenidos víctimas de la riña para posteriormente encerrarlos en el cuarto piso del mismo patio sin permitirles recibir la atención médica necesaria.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal conceptúo que la causa de muerte de Chapetón habría sido un trauma cráneo encefálico y múltiples facturas.

Según lo recolectado en las investigaciones y lo argumentado por la Fiscalía: “El grupo estaría dirigido por funcionarios del Inpec, quienes, al parecer, ordenan a los reclusos a quién se debe agredir”.

Este caso fue conocido por el fiscal de la Unidad de Vida, quien con apoyo del CTI de Bogotá logró las órdenes de captura de los dos funcionarios que estaría implicados en el caso. El arresto se dio el pasado jueves, 15 de noviembre, en plena vía pública.

Cabe resaltar, que en audiencias concentradas, realizadas ante un juzgado penal municipal con función de control de garantías, los investigados no aceptaron los cargos por los cuales eran imputados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO