Miembros de la Armada colaboraban con grupos ilegales

30 de noviembre del 2017

Fueron necesarios 18 meses de investigación para lograr las capturas.

Miembros de la Armada colaboraban con grupos ilegales

Foto: Fiscalía General de la Nación

Cerca de 18 meses de investigación, que requirió incluso la participación de agentes encubiertos en una organización criminal dedicada al narcotráfico, fueron necesarios para desarrollar la operación que terminó con la capturar a seis miembros de la Armada Nacional que serían cómplices del tráfico de droga en la costa del Pacífico y el Urabá antioqueño.

Según indicaron las autoridades estos servidores de la Armada estarían delinquiendo desde el 2015 entre el puerto de Buenaventura, el departamento de Chocó, y el Golfo de Urabá, en alianza con una estructura criminal.

Los miembros de la Armada Nacional brindaban datos a los delincuentes

Los capturados, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados como Rafael Luna Álvarez, Luis Felipe Espino Zagabalo, Jhon Henry Ramos Montaño, Héctor Yesid Riascos Bolaños y Marino Rivas Hurtado.

Estos miembros de la Armada se encargarían de suministrar información e indicar la ubicación de las lanchas de la institución y los sitios donde ejercen control marítimo, para facilitar a los criminales el tránsito y transporte de la cocaína.

Asimismo se conoció que esta organización estaría liderada por alias ‘Cholo’, quien perteneció a la guerrilla de las Farc y actualmente tendría nexos con el Eln y la estructuras criminales ‘Los Rastrojos’, con injerencia en Chocó y Valle del Cauca.

Su principal fuente de financiación son los cultivos ilícitos de hoja de coca para posterior procesamiento del alcaloide, con el fin de exportarlo hacia países del Norte y Centroamérica, en lanchas rápidas o buques de gran calado.

Durante el trabajo encubierto, las autoridades recopilaron suficiente material probatorio, entre los que se encuentran vídeos, audios, fotografías, munición incautada y declaraciones juradas.

En la investigación participaron agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) Seccional Antioquia y miembros de contra inteligencia de la Armada Nacional.

Un Juez de Control de Garantías de Buenaventura impuso medida de aseguramiento contra los capturados, quienes no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación, según indicó esa entidad, los procesados llevan entre 8 y 12 años vinculados a la fuerza naval.

Estas personas tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO