Las otras veces que Santrich atentó contra su vida

Las otras veces que Santrich atentó contra su vida

17 de mayo del 2019

No es la primera vez que el exlíder guerrillero alias ‘Jesús Santrich’ trata de atentar contra su vida.

Este viernes, intentó suicidarse desde la cárcel La Picota de Bogotá presuntamente al cortarse los brazos. Trascendió el rumor de que el hecho ocurrió luego de que el exjefe guerrillero conociera que el presidente Iván Duque lo extraditaría por vía administrativa, pese a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de darle la garantía de no extradición y ordenar su inmediata libertad.

De acuerdo con una carta que escribió desde el penal, Santrich denunció dilaciones para impedir su proceso de libertad pese a la determinación del tribunal especial.

Aunque en un principio se mencionó que estaba en un grave estado de salud, en las horas de la tarde las autoridades confirmaron que fue atendido en el mismo centro penal y que se encontraba en estado estable, tras las heridas.

Lea También: ¿Quién dijo qué en el caso de Jesús Santrich?

Su intento de suicidio generó un revuelo político y social tras la determinación de la JEP, la renuncia del fiscal general y la reacción del Gobierno Nacional, quien a pesar de los rumores, descartó decretar conmoción interior para enviar a Santrich a Estados Unidos.

Huelga de hambre

Tras ser requerido en extradición por la justicia estadounidense y ser capturado por presunto narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz, en abril del 2018, Santrich realizó una huelga de hambre por 41 días. La acción pretendía hacer un llamado sobre su “inocecia” e insistir que todo era “un montaje judicial” por parte de la Fiscalía y EE.UU.

Consecuencia de esta huelga, fue trasladado a un centro asistencial por presentar graves quebrantos de salud. así que suspendió la huelga de hambre y fue de llevado en la cárcel La Picota.

En esa ocasión también se dijo que por la decisión de la justicia de meterlo a la cárcel, habría pensado en el suicido, rumor que fue desmentido por su defensa.

En junio del 2017, se sumó a una huelga de hambre que hacían los presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a espera de la Ley de Amnistía. En ese momento, el excombatiente, se unió a esta protesta por denunciar los incumplimientos del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba.

Otros casos

Las auto lesiones, las huelgas de hambre y los intentos de suicidio han sido una práctica que han realizado muchos procesados con el fin de manifestarse ante la opinión pública o frenar sus procesos judiciales.

Otro de los casos más famosos fue el intento de suicidio de la excongresista Aida Merlano, a quien ya le anularon su elección como senadora de la República por cometer fraude electoral en las pasadas elecciones legislativas.

Lea también: Niña del Cauca fue asesinada porque no pagaron rescate

Al parecer, Merlano atentó contra su vida desde la cárcel El Buen Pastor donde fue recluida, mientras se sigue el proceso en su contra. En ese momento, su defensa manifestó que la mujer sufría de depresión, que había presentado un cuadro de intoxicación por haber ingerido varios medicamentos y que se notaron heridas en sus brazos.

Merlano fue trasladada a un centro de urgencias y días después se conoció que ya se encontraba en estado estable de salud.

Lea también Anulan elección de Aida Merlano como senadora

Nelson Urrego, quien fue condenado a diez años en 2007 por enriquecimiento ilícito en Panamá. En 2018, tras cumplir su condena, intentó salir del país, pero la oficina de migración no autorizó su salida, así que Urrego decidió protestar con una huelga de hambre y luego presentó denuncias contras las autoridades panameñas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO