En camino otra investigación contra Leonidas Bustos

10 de septiembre del 2019

Es investigado por manipular procesos en la justicia a cambio de coimas.

En camino otra investigación contra Leonidas Bustos

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, podría enfrentar otro proceso en su contra por un nuevo capítulo en la investigación del ‘cartel de la toga’: entramado criminal que torció procesos judiciales a cambio de sobornos.

Así lo dijo la Fiscalía General de la Nación, quien en medio de la audiencia de imputación de cargos contra el exmagistrado Camilo Tarquino, anunció una compulsa de copias para que se investigue a Bustos en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El ente investigador buscan desenredar todos los hilos de este escándalo de corrupción en el país.

La nueva solicitud hecha por la Fiscalía tiene como origen el proceso penal que se adelanta en contra de Tarquino. Este martes 10 de septiembre, al exmagistrado lo imputaron por concusión y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública. El procesado rechazó los cargos y se declaró inocente.

Ficha clave

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, es uno de los testigos importantes que tiene a los dos exmagistrados en el ojo del huracán.

Lyons  se encuentra en una prisión de Estados Unidos por presuntas irregularidades en su gestión y colabora con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales, a cambio de testificar contra los implicados en este escándalo.

Al parecer, según la declaración de Lyons, Bustos sería la persona que recomendó a Tarquino pedirle al exgobernador una millonaria suma –entre los 2 mil y 20 mil millones de pesos– con el fin de solucionar los problemas que tenía con la justicia, por presunta corrupción en su departamento.

Aseguró que Tarquino confesó que Bustos y otros magistrados intervenían en los procesos de la Corte Suprema y en la Fiscalía para favorecer a los investigados.

Leonidas Bustos se encuentra fuera del país y desde siempre ha asegurado “ser inocente y un perseguido de la justicia”.

Sin embargo, para el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, investigador de la Comisión de Acusaciones, Bustos sería el “cerebro y determinador de esta organización criminal“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO