Bajo la lupa la jueza que negó capturar a Epa Colombia

28 de noviembre del 2019

Varios abogados consideran que es una “persecución en su contra”.

Bajo la lupa la jueza que negó capturar a Epa Colombia

La jueza 17 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá se encuentra entre la espada y la pared. El Consejo Superior de la Judicatura ordenó que fuera investigada disciplinariamente por negar la captura de Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, por actos de vandalismo en una estación de TransMilenio.

Escuche las noticias más importantes del día:

Pedro Alonso Sanabria, presidente de la Sala Disciplinaria de ese organismo, indicó que con esta investigación se busca determinar si la funcionaria judicial incurrió en una falta al haber dejado en libertad a la joven “influencer”.

Varios abogados rechazaron esta decisión y manifestaron su apoyo a la jueza, pues aseguraron que esto corresponde a una “persecución y presión mediática”.

El abogado Miguel González le dijo a KienyKe.com que los jueces cuentan con total autonomía a la hora de tomar decisiones y que estas deben ser controvertidas en las audiencias y no en los medios de comunicación.

“En el caso de Epa Colombia no procedía una orden de captura y bien decidió la jueza. Lo que aquí ocurre es una clara persecución, no sólo a ella, a todos los jueces de la República”, señaló.

González aseguró que cualquier determinación que tomen los funcionarios judiciales en contra a las pretensiones de la Fiscalía les implica una investigación y, además, “una exhibición mediática que pone en peligro su vida”.

El abogado Alejandro Sánchez coincidió con estas afirmaciones. Dijo que en este caso se abrió una investigación sin siquiera conocer los fundamentos del por qué la orden de captura fue negada.

Además: ¿Epa Colombia podría ir a la cárcel por vandalismo?

“Calificamos como desproporcionado acudir a estas acciones que además mandan un mal mensaje. Cuando un caso es matoneado y los jueces no hacen lo que el sentido popular quiere pues son investigados. Esto es desastroso para la democracia y las garantías”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO