¿La investigación a Melo Acosta se quedó corta?

1 de mayo del 2019

Expertos opinaron de la apertura de investigación a Sarmiento Gutiérrez.

¿La investigación a Melo Acosta se quedó corta?

La condena de once años proferida en contra de José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, por ser responsable de conocer los sobornos de Odebrecht en Colombia, dejó contentos a unos y con un sinsabor a otros. Tras esta decisión, el juez compulsó copias a la Fiscalía General para que se evalúe si se debe investigar a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, con el fin de desenredar los hilos de este escándalo de corrupción en Colombia. KienyKe.com consultó algunos expertos para saber qué opinan de esta decisión.

José Elías Melo fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá luego de ser considerado culpable de conocer y autorizar el pago de 6,5 millones de dólares entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales con el fin de que ellos y sus socios se quedaran con la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol II.

Aun así, Melo Acosta ha insistido en su inocencia y aseguró que apelará a la decisión del juez, porque es “una víctima más de la multinacional brasileña”.

La determinación de compulsar copias ante la Fiscalía para que se investigue a Sarmiento Gutiérrez se da luego de las declaraciones que entregó en el juicio contra Melo el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Junior. En su testimonio aseguró que en uno de sus encuentros con el presidente de Corficolombiana para hablar sobre el pacto ilegal, él aseguró que le comentaría a Sarmiento Gutiérrez.

Sin embargo, en el momento en el que Sarmiento Gutiérrez pasó a los estrados judiciales para declarar a favor de Melo Acosta, aseguró que solo conoció de los sobornos de Odebrecht luego de que estallara el escándalo en el 2016.

Andrés Charry, docente y político, consideró que la condena de once años en contra de Melo Acosta “es ejemplar”. Aseguró que con esto se demuestra que la justicia está actuando efectivamente en uno de los escándalos más grandes de corrupción en el país.

Sin embargo, otros expertos sobre este tema como el abogado José Roberto Acosta dicen que esta condena significa todo lo contrario. Para él “José Elías Melo la sacó barata” porque hubo  líneas de investigación que “curiosamiente no fueron abordadas por la Fiscalía en este caso”.

Una de ellas tiene que ver con la desaparición de los emails corporativos de Melo Acosta en su calidad de presidente de Corficolombiana en los años 2009 y 2014. “No hay claridad del destino de esos emails que pueden estar incriminando a sus subalternos y a sus superiores”, señaló.

“Llevo dos años diciéndole al fiscal general mediante mis columnas que le diga al país qué pasa con esos correos corporativos. Eso hubiera implicado una acusación en falsedad de documento con capacidad de prueba y por eso también se le hubiera aumentado la pena”, manifestó.

José Roberto Acosta agregó que cree que la Fiscalía omitió esa línea de investigación y acusación y que por esa razón quedaron muchos hilos sueltos en el caso.

Respecto a la apertura de investigación en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Andrés Charry mencionó que esto permitirá que se aclaren las rutas del resto de los 50 millones de dólares que se perdieron por cuenta de este entramado de corrupción.

Dijo que se ha demostrado que todos los pagos que se hicieron por contratación en el Consorcio de la Ruta del Sol “tenían que pasar por la directiva de Corficolombiana y las personas que estaban allí tenían que aprobarlos”.

“Es claro que las personas involucradas y a las que se les abre investigación, luego de la condena de Melo Acosta, tenían pleno conocimiento de todos los pagos que se hicieron allí”, resaltó.

Para Charry el proceso de investigación de Odebrecht en Colombia va muy lento y sigue siendo oscuro, “debido a que se sigue intentando encubrir a personas que tienen algún tipo de condición especial en términos de política y economía del país”.

Sin embargo, aseguró que, aunque sea poco, ha avanzado y que espera que se conozca dónde está la otra plata que se perdió por Odebrecht.

José Roberto Acosta, por su parte, indicó que le parece “maravilloso” que se solicitara abrir esta investigación debido a que se debe tener en consideración el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que sanciona al Consorcio Rutal del Sol II con una multa de 800 mil millones de pesos. En la que el Tribunal, para tomar esa decisión, tuvo en cuenta las declaraciones de José Elías Melo y del abogado en las que él expresa que “no se mandaba solo, que había una junta directiva encima de él y obviamente allí está Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO