Insisten en que Martínez Neira sea investigado por Odebrecht

16 de junio del 2019

KienyKe.com habló con el representante Fabián Díaz.

Insisten en que Martínez Neira sea investigado por Odebrecht

Varias personalidades políticas siguen insistiendo en que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira sea investigado por estar involucrado en el escándalo de Odebrecht. El representante a la Cámara Fabián Díaz presentó la solicitud formal ante la Comisión de Acusaciones para que se abra el proceso, con el fin de impedir que Martínez Neira “siga campante después de haber obstruido la justicia ante este caso de corrupción”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Las razones para investigar al exfiscal, según Díaz, son claras: los recientes señalamientos hechos por el exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, son dicientes para indagar en la presunta ocurrencia de “graves conductas” mientras Martínez estuvo al frente de la Fiscalía.

“El fiscal ad hoc identificó varias irregularidades en la gestión de Martínez con respecto a documentos que se habían perdido en el proceso de investigación, pruebas que no se presentaron, solicitudes de arresto claves que no se desarrollaron y que debían hacerse mientras él estaba dirigiendo la investigación de Odebrecht”, dijo el representante a KienyKe.com. 

Agregó que hay que tener en cuenta que Martínez Neira solo se declaró impedido cuando “salió a la luz las pruebas de que él estaba enredado en el caso” y por eso presentó esta solicitud para que se abra el proceso respectivo en su contra.

No es la primera vez

El congresista le explicó a este medio que es la segunda solicitud que presenta ante la Comisión para que Martínez Neira sea investigado. En enero de este mismo año envió una petición por “ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Lea también: El contrato millonario que inhabilitó a Jhon ‘Calzones’ 

Mencionó que esto se dio por cuenta de una denuncia publicada en El Espectador en la que decía que en el marco del proceso en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, investigado por el ‘cartel de la toga’, se habían omitido fragmentos de audios en la investigación y que esa omisión “era responsabilidad del fiscal general”.

“No fue por Santrich, fue por Odebrecht”

Para Díaz, Néstor Humberto Martínez “utilizó como excusa” la polémica decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar al exlíder guerrillero Jesús Santrich y darle la garantía de no extradición para dejar su cargo en la Fiscalía. Según dijo, sus verdaderas razones son “escapar del fantasma de Odebrecht”.

“El tema de Santrich lo han utilizado como como cortina humo para tapar diferentes escándalos de corrupción. Él salió con esa excusa y por eso varios sectores solicitamos que sea investigado, porque está involucrado es un escándalo que golpeó a toda la Latinoamérica”.

El representante agregó que: “En otros países vemos que sí se están desarrollando acciones, que avanzan las investigaciones sobre este caso. En cambio, en nuestro país esto está avanzando a paso tortuga y necesitamos que avance y se esclarezca todo este tema”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO