Investigan gobernadora y exgobernador del Magdalena

21 de septiembre del 2017

La Procuraduría abre investigación contra la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

Rosa Cotes

Por irregularidades en el proyecto Vía de la Prosperidad, en el Magdalena, la Procuraduría General de la Nación abre investigación contra la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

El procurador general Fernando Carrillo afirmó que la gobernación habría desatendido algunas observaciones del Invias y de planeación nacional sobre las irregularidades del proyecto.

La Procuraduría cuestiona a quienes como ejecutores de este proyecto incurrieron en un posible incumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio 649 del 31 de mayo de 2012, sus adicionales y modificaciones, derivado del convenio 266 del 17 de septiembre de 2012, prorrogado hasta el 13 de noviembre de 2017.

También, por el presunto incumplimiento del Programa de Inversión para el Mejoramiento de la vía Palermo, Sitio Nuevo, Remolino, Guaimaro, proyecto que se materializó a través del contrato de obra 617 de 2013.

Frente a esto, el ente de control investiga la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y sólo se podrían construir 26,013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%.

La Procuraduría General de la Nación cuenta con diferentes fuentes de información para esta investigación, entre las que se conoce el informe de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública ante posibles omisiones en las acciones correctivas por las demoras en la ejecución de la obra y el informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que advirtió un posible sobrecosto de $32.613 millones por el transporte de materiales para terraplén.

La posible comisión de faltas disciplinarias de Rosa Cotes y de otros posibles funcionarios, ha hecho que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pida revisar diferentes informes relacionados con los avances de este proyecto.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación emitió resoluciones que suspenden los giros provenientes de recursos de regalías, debido al posible incumplimiento de la Gobernación de Magdalena en los planes de mejora establecidos y el informe emitido por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Entidad que señaló posibles irregularidades, sobrecostos y deficiencias en la ejecución del proyecto.

Esta investigación busca determinar si aquellos funcionarios con altos mandatos incurrieron en actuaciones alejadas del ordenamiento jurídico, quebrantando así los principios de contratación estatal, de la función administrativa, o actuando en detrimento del patrimonio público o finalmente para favorecer económicamente a un tercero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO