Involucrados en colapso de Space condenados por homicidio

Foto: Kienyke

Involucrados en colapso de Space condenados por homicidio

11 de Octubre del 2017

Un día antes de cumplirse cuatro años del colapso de la torre seis de Space en el barrio El Poblado, en Medellín, un juez de la ciudad halló responsables de homicidio culposo a dos directivos de la empresa constructora y al ingeniero que hizo los cálculos estructurales del edificio. 

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín declaró culpables a Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de la obra, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, por la muerte Juan Esteban Cantor Molina, el único residente que falleció en la tragedia.

Para la juez, por la responsabilidad de Pablo Villegas y María Cecilia Posada, en su condición de primera y segunda posición de autoridad dentro de la empresa constructora que adelantó el proyecto, deben ser sujetos al reproche penal debido a la carga probatoria solventada durante el juicio.

Durante la audiencia, se aseguró que la causa del colapso de la torre seis de Space obedeció a los defectos en los cálculos del diseño estructural, por lo cual la edificación no era apta para soportar su propio peso, ni cargas adicionales.

Federico Londoño Mesa, abogado de la familia Cantor, en diálogo con Kienyke.com, manifestó que los argumentos que utilizó la juez para el sentido del fallo son suficientes para establecer responsabilidad sobre el colapso de la torres seis que causó la muerte de Juan Esteban.

Además explicó que aparte de la posible pena privativa de la libertad, también pidieron una sanción accesoria, es decir, la prohibición para Pablo Villegas de ejercer su papel como constructor.

Las pruebas mostradas por la Fiscalía a lo largo del proceso comprobaron que hubo al menos 6.000 errores en la construcción y en el diseño de esta edificación.

El ente acusador pidió para Villegas una pena de 51 meses de prisión, es decir, de 4.2 años, y 57 salarios mínimos legales vigentes, poco más de 42 millones de pesos, porque consideran que está en condición de mayor punibilidad (meremiento de la pena) por su papel como constructor.

Por su parte, Aristizabal y Posada podrían pagar una condena que oscila entre 2 y 5 años de prisión, de acuerdo a lo que el código penal estipula para el cargo de homicidio culposo.

Sin embargo, será criterio de la juez definir, por su grado de responsabilidad en la tragedia, cuánto tiempo estarán privados de su libertad. 

La condena definitiva se conocerá el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, sobre la decisión aplica el recurso de apelación. 

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, en conversación con este medio, expresó que este fallo lo recibe la familia con muchas esperanza. “Por cuatro años hicimos lo posible para que saliera a la luz la verdad sobre el desplome del edificio”, manifestó.

Causas de desplome de la torre seis

Durante las audiencias de conclusiones, la Fiscalía General mostró una serie de pruebas que demuestran que el proyecto constructivo tuvo más de 6.000 errores que llevaron hasta la caída del edificio. Las deficientes se presentaron desde las etapas de diseño y cálculo, hasta la utilización y mezcla de materiales.

Se debe recordar que el sábado 12 de octubre de 2013, la torre seis del edificio Space se vino al piso dejando un saldo de 12 personas fallecidas, entre ella Juan Esteban Cantor, un joven universitario de 23 años, y 11 trabajadores que fueron enviados por la empresa para reparar los daños detectados. 

Un día antes de la tragedia, las autoridades de la ciudad ordenaron la evacuación de esta torre por el riesgo que corrían los residentes al permanecer en la edificación que presentaba graves problemas en su estructura. 

El 27 de febrero de 2014 fue implosionada la torre 5 del Space y el 23 de septiembre de 2014, finalmente las autoridades procedieron a demoler las cuatro restantes. 

En la actualidad aún se debate el futuro del lote donde estaba el edificio. Con su venta se espera indemnizar a las familias que perdieron sus propiedades.