Irregularidades de contratación en VI Cumbre de las Américas

14 de diciembre del 2017

Fiscalía imputa cargos por irregularidades en contratación de la VI Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

Foto: Wikimedia

Atendiendo a presuntas irregularidades dentro de la contratación de logística en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena 2012, la Fiscalía decidió imputar cargos contra dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un particular.

La acción se determinó teniendo en cuenta la compulsa de copias que hizo la Procuraduría General de la Nación en abril de este año, en la que fueron relacionados 66 contratos suscritos entre Marketmedios–otros y entidades del Estado, por lo que el fiscal estableció que existen razones para investigar contratos suscritos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro.

La Unión temporal Cumbre de Las Américas fue la empresa contratada para cumplir con las actividades logísticas del desarrollo del certamen diplomático. A la firma, que estaba conformada por Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones, le fue suscrito un contrato por cuarenta y tres mil quinientos millones de pesos dentro del cual cada uno de los integrantes del consorcio tenía una participación accionaria del 20%.

El 30 de marzo de 2012, cuatro meses después de la entrega inicial de dineros, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó una adición presupuestal por doce mil millones de pesos. Lo que para la Fiscalía significaba un negocio nuevo y requería un proceso de comparación de ofertas, de tal manera que habría una violación grave a los principios de planeación, economía y eficiencia, y selección objetiva.

Dentro de las irregularidades que investiga la Fiscalía también esta si el 50% de la suma adicionada fue usado para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales, actividades que estaban cubiertas por el contrato original.

Los seis mil millones de pesos restantes fueron destinados para la producción y transmisión de televisión. Sin embargo, el canal público RTVC ofreció a la Cancillería colombiana los servicios de televisión por cuatro mil cuatrocientos noventa millones de pesos pero por este concepto La Unión Temporal Cumbre de Las Américas recibió siete mil ochenta y ocho millones de pesos, valor que salió indirectamente de la adición presupuestal. Es decir, habría un sobrecosto de dos mil quinientos millones de pesos, respecto del ofrecimiento de RTVC.

Adicionalmente, una auditoría de la Contraloría General de la República, determinó que los funcionarios de la Cancillería vinculados al proceso, presuntamente pagaron sin soporte alguno más de cuatro mil millones de pesos, cifra que incrementaría el supuesto peculado a seis mil quinientos millones de pesos.

A las audiencias de imputación de cargos programadas para el 20 de febrero de 2018 deberán asistir Araminta Beltrán Urrego, ex directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario de la Cancillería y supervisor del contrato y Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO