Fiscal ad hoc podría poner contra las cuerdas a Martínez Neira

22 de mayo del 2019

Alertó presuntas irregularidades en la gestión de Martínez en la Fiscalía.

Fiscal ad hoc podría poner contra las cuerdas a Martínez Neira

Tras acabarse su papel como fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa presentará ante la Corte Suprema de Justicia un informe sobre sus cinco meses de gestión. Muchos califican este documento como “explosivo”, ya que podría dejar al exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez contra las cuerdas, por el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

Espinosa sale de su cargo luego de la renuncia irrevocable de Martínez Neira como fiscal general, decisión que ya fue aceptada por el alto tribunal de justicia. La figura de fiscal ad hoc desaparece porque ya no existe ningún impedimento para que la Fiscalía se haga cargo de las investigaciones relacionadas con la multinacional brasileña en su totalidad, debido a que el exfiscal Martínez Neira y su exvicefiscal, María Paulina Riveros, se declararon impedidos para dirigir el caso.

El informe, al que pudo acceder Blu Radio, detalla que Espinosa detectó varias irregularidades que habrían sido cometidas por Martínez Neira durante su dirección del ente investigador. Entre ellas, que “no se dictaron órdenes de captura claves” y que, bajo su gestión, “desaparecieron y se suprimieron varios delitos de los procesados”.

Una de esas anomalías es que durante ese periodo la Fiscalía no le imputó cargos al excongresista Otto Nicolás Bula Bula, uno de los involucrados en el caso, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Por esa razón, decidió compulsar copias en contra de dos fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, Daniel Hernández y Álvaro Betancur, para que sean investigados.

De otro lado, el saliente fiscal ad hoc se habría percatado de irregularidades en el proceso contra los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria, a quienes se les removió, de manera unilateral, las conductas punibles que habían sido formuladas en su contra en la imputación, sin haber acudido a la figura de preclusión.

Según dijo la emisora, Espinosa habría alertado a Martínez Neira sobre estas anomalías. Sin embargo, no fue escuchado.

Actuación de Espinosa en la Fiscalía ad hoc

En sus cinco meses de gestión, el ahora exfiscal ad hoc tomó varias decisiones transcendentales en las tres líneas de investigación de Odebrecht que quedaron a su cargo dado el impedimento de Martínez Neira.

Echó para atrás el preacuerdo al que habían llegado Zambrano, Dumar, Torres y Gaviria con la Fiscalía con el fin de colaborar con la justicia a cambio de una reducción de penas. Espinosa habría tomado esa decisión tras considerar que ellos no habían aportado información trascendental para desarrollar el proceso en su contra. Los cuatro empresarios son señalados de lavar los sobornos de Odebrecht en el país.

De otro lado, como fiscal ad hoc, decidió revivir la investigación en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por la adición de la vía Ocaña – Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II, indagación que había sido archivada bajo el mando de Néstor Humberto Martínez. Según mencionó, tomó esta determinación al detectar varias irregularidades en el caso.

Finalmente, tras su salida del cargo, Espinosa remitió las denuncias del senador del Polo Jorge Enrique Robledo ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que se analice si Néstor Humberto Martínez debe ser investigado o no por sus actuaciones al mando de la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO