La droga que haría insensibles a los de Isis para matar

19 de noviembre del 2015

Comerciar esta droga financiaría sus actos terroristas.

La droga que haría insensibles a los de Isis para matar

A finales del mes de agosto de este año las autoridades libaneses confiscaron más de 200 millones de dólares en una pastilla que desde hace algunos años es utilizada como narcótico en oriente medio y de la que poco se sabe en este lado del hemisferio. Un mes después en el aeropuerto de Beirut (Líbano) dentro del jet privado de un  príncipe saudí las autoridades aeroportuarias hallaron casi dos toneladas de la misma droga. Lea también: Prostitución y drogas, los karmas de Taganga de los que nadie quiere hablar.

La anfetamina se llama Captagon. Investigaciones periodísticas, hechas por la revista ‘Time’, entre otros medios, indican que el mercado local y el consumo de esta pequeña pastilla está acrecentando el conflicto en Siria.

Gran parte de las ganancias del ilícito negocio está financiando la compra de armas de grupo rebeldes y terroristas aliados con clanes dedicados exclusivamente al narcotráfico. Lea también: Polvo de extintor y otras sustancias mortales que consumen los jóvenes.

No solo los rebeldes sirios estarían involucrados en el negocio de Captagon, también la milicia iraní Hezbolá produciría la pastilla y financiaría la compra de sus armas con este negocio, así lo dice Mateo Levitt, exfuncionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según ‘Time’.

Captagon nació en la década de los 60 con el nombre de Fenetilina. En un comienzo era un medicamento para tratar la hiperactividad, la narcolepsia y la depresión. Debido a su alto índice de adicción fue prohibido por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en los años 80. Lea también: Cinco históricas metidas de patas de Occidente que crearon al monstruo Isis.

Desde esa época clanes empezaron a fabricar clandestinamente este medicamento en pequeños laboratorios en el Líbano, Turquía y sobre todo Siria, convirtiéndose en la droga más popular de la región.

Droga isis 01

El consumir este medicamento da energía, aumenta la fuerza, provoca euforia e insensibilidad al dolor, reprime el miedo, quita el sueño y suprime el apetito.

La fabricación de la droga, una mezcla de anfetaminas y cafeína, según informes de prensa, cuesta unos cuantos centavos de dolar, cada pastilla se vende, en el mercado de oriente medio por unos 20 dólares.

En pocos años Siria se convirtió el mayor productor y consumidor mundial de Captagon.

Al parecer es una droga consumida por los terroristas del Estado Islámico y por eso la llaman “la droga de los yihadistas”.

En un hotel de París donde se hospedaron los terroristas que habrían cometido los atentados del 13 de noviembre las autoridades hallaron varias jeringas y se cree que los milicianos de Isis se drogaron con Captagon antes de cometer los hechos.

Según la prensa los terroristas del Estado Islámico recurren a esta ‘mágica’ pastilla porque los inhibe del remordimiento y los empuja a cometer sus brutales actos, tales como violaciones, decapitaciones y crucifixiones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO