A la cárcel Jefe del ELN por masacre de Carrá en Chocó

A la cárcel Jefe del ELN por masacre de Carrá en Chocó

17 de abril del 2018

A la cárcel fue enviado un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por su presunta participación en la masacre de Carrá en el departamento de Chocó.

Así lo determinó el juzgado 78 con función de control de garantías, al considerar que  Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, sería el responsable de este hecho en el litoral del río San Juan, motivo por el cual le imputó los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa.

El hecho por el que esta persona fue condenada, se presentó el 25 de marzo de 2017, luego de que un grupo  de guerrilleros del ELN ingresaron a la sede del consejo comunitario y dispararan contra los asistentes, causando la muerte de cinco hombres y heridas a otras personas.

Becerra Rodríguez es señalado de ser el coautor de la muerte de Alcides Arboleda Salazar, Didier Arboleda, Jimmy Pinzón, Willington Hurtado y Julio César Pozo y las autoridades indicaron que parte del armamento con el cual se perpetró la masacre, fue hallado en el lugar de residencia del guerrillero.

Además el ente investigador manifestó que el señalado fue el responsable del desplazamiento de más de 19 familias de la región,  entre ellos 18 niños y 34 adultos.

Al momento de su captura indicó que quería desmovilizarse y que llevaba varios meses vinculado al frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln.

La dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, fue enfática al asegurar que la población afectada no tenía ninguna relación con el conflicto armado y que, por el contrario, eran víctimas del accionar delictivo de grupos ilegales.

Según han señalado las autoridades al frente ‘Che Guevara’ se le atribuyen varios delitos entre ellos secuestros selectivos, cobro de gramaje de estupefacientes en fincas de cultivos ilícitos y labores de inteligencia para el cobro de extorsiones a comerciantes de la región, además ese frente tiene el control de lugares estratégicos del Pacífico colombiano para el tráfico de estupefacientes.