Capturado custodio de periodistas ecuatorianos asesinados

7 de julio del 2018

Sería el cuarto hombre de mando en las disidencias de Guacho.

captura confianza Guacho

El fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez informó en las últimas horas la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto hombre de confianza de alias Guacho y quien estaría implicado en el secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos.

“El Estado Colombiano empeñó su palabra de que el secuestro de Javier, Paul y Efraín, no quedaría impune. La semana anterior obtuvimos orden de captura para alias Guacho y Reinel, quien acaba de ser capturado en Mondomo, Santander de Quilichao, este fue el responsable de la custodia de los periodistas ecuatorianos”, por lo que podría estar implicado en su ejecución y desaparición posterior.

Según el jefe del ente acusador, Jesús Vargas Cuajiboy será judicializado en las próximas horas ante un juez de control de garantías en Cali. También afirmó Martínez que la Fiscalía continuará las investigaciones y capturas de las personas que cometieron este crimen.

Asimismo, en los últimos días la Fiscalía logró sumarle al expediente de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, la orden de captura como principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos.

Alias Reinel, quien sería el cuarto al mando del Frente guerrillero Oliver Sinisterra, podría responder por el secuestro y asesinato de Óscar Villacíz y Katty Velasco, dos ciudadanos ecuatorianos víctimas del grupo disidente y de quienes fueron hallados sus cuerpos esta semana.

Las autoridades han dado fuertes golpes a la estructura armada de alias Guacho. Capturaron a su hermano en Nariño, Juan Gabriel Arizala, le incautaron cinco toneladas en la semana anterior y en las últimas horas informaron que, al parecer, desmantelaron un campamento en el que horas antes estaba el cabecilla de las disidencias.

Los cuerpos de los periodistas ecuatorianos fueron hallados el pasado 21 de junio y entregados a sus familiares en Cali pocos días después. Se realizó la sepultura de los cuerpos y las autoridades colombianas se comprometieron a capturar a los responsables. Los familiares de Velasco y Villacíz también exigieron justicia y atención para sus familias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO