¿Fue un Beatle quien degolló al periodista James Foley?

¿Fue un Beatle quien degolló al periodista James Foley?

22 de Agosto del 2014

Luego que se conociera un escabroso video en Youtube que muestra la decapitación del periodista James Foley en Siria, la policía y servicios británicos utilizaron sistemas de reconocimiento de voz y otras tecnologías para identificar al verdugo del periodista, quien al parecer, se trataría de un ciudadano británico conocido con el alias de ‘Jhon’.

Las autoridades británicas estimaron que en junio de este año hasta 400 británicos luchaban con los extremistas islámicos en Siria e Iraq. En el primer trimestre de 2014, cuarenta personas fueron detenidas en el Reino Unido en relación con el conflicto en el Medio Oriente.

Los análisis revelaron que el verdugo, que aparece encapuchado y habla un inglés fluido ante la cámara, es un tipo “multicultural”, “educado” y específico de la “zona de Londres”. Incluso el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista encapuchado se expresaba como un británico.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, en entrevista con Today de BBC 4, aseguró que el hombre que decapita al reportero estadounidense  sería un ejemplo más del “significativo número de británicos que luchan con Estado Islámico en Siria e Irak”.

VIDEO James Foley Beheaded ! ISIS Behead American Journalist, James Foley RAW VIDEO

Aunque el video se conoció hasta el pasado martes, se presume que el asesinato se cometió en julio de este año. 

¿The Beatles?  

Algunos rehenes liberados por el Estado Islámico cuentan que el asesino sería miembro de un grupo de yihadistas británicos, autodenominados The Beatles, y que se encarga de custodiar a los secuestrados. Uno de ellos  identificó por la voz a ‘Jhon’, reveló ‘The Times’.

Los servicios secretos británicos detectaron, además, a unas 250 personas que habrían regresado al Reino Unido luego haber estado integradas en el Estado Islámico.

El primer ministro británico, David Cameron, explicó ayer que el Reino Unido retirará el pasaporte a las personas sospechosas de tener intención de viajar para unirse a grupos extremistas, una medida que se ha aplicado en veintitrés ocasiones este año.

Pauline Neville-Jones,  exsecretaria de Estado conservadora para la Seguridad y el Contraterrorismo,  declaró este miércoles a  ‘BBC Radio 4’ que se necesitan campañas contra el extremismo en las redes sociales.

“Hay que comunicarse con esos jóvenes que están tentados de marcharse utilizando un lenguaje al que vayan a responder”, dijo Neville-Jones.

Para la antigua encargada contra el terrorismo hasta 2011 se debe hacer una campaña para contrarestar la campaña negra . “Tenemos que utilizar los medios sociales para contrarrestar sus mensajes. Esto es algo que el Gobierno no puede hacer directamente, pero puede dotar de fondos a aquellos que pueden. Es totalmente necesario”.

Además se debe colaborar estrechamente con Turquía para evitar que más británicos viajen a las zonas en conflicto a través de ese país. Es necesario “cortar el flujo de personas e impedir que crucen la frontera. Eso se ha convertido en una tarea urgente y estoy segura de que ya se están haciendo esfuerzos en esa dirección”, dijo.

Tras la pista de un médico británico 

Scotland Yard, el servicio secreto británico, está tras la pista de Shajul Islam, un médico general del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido. Fue acusado del secuestro de dos fotógrafos, un británico y un holandés en Siria durante 2012, mientras cubrían para medios internacionales . Sin embargo, el proceso se cayó porque las víctimas no estaban en condiciones de aportar evidencias.

Por esa razón, Islam está libre. Ahora,  MI5 y del MI6 (Servicios de Seguridad e Inteligencia británicos) creen que tiene la clave  para encontrar a “John”, el temible yihadista que le cortó la cabeza a James Foley, reveló El Daily Mail

Existe sospechas para que las autoridades tengan en la mira a Islam. El médico tiene un hermano de 21 años, Razul, acusado como uno de los británicos que se han unido al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Scotland Yard está tratando de ubicar a los hermanos Islam para interrogarlos  sobre el responsable del brutal asesinato de Foley, así como  sus compañeros en la célula “Los Beatles” –apodados “Paul” y “Ringo”–, quienes fueron asesinados al querer desertar de la milicia.

La investigación para cazar a “John” cuenta con la colaboración de los Estados Unidos, que enviará doce expertos en contraterrorismo para unirse a la pesquisa que lleva adelante Scotland Yard. El verdugo se ha convertido en el hombre más buscado del mundo y fuentes del MI6 británico revelaron que pronto destinarán una unidad especial del SAS (Servicio Especiales de la Fuerza Aérea) para ubicarlo en Siria.

James Foley

James Foley, de 40 años, fue un periodista de guerra durante 12 años. 

Foley fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Assad para varios medios extranjeros.

En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es “Un mensaje para Estados Unidos”, se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro.

El Estado Islámico dijo que la decapitación era una represalia por los bombardeos estadounidenses a sus posiciones en Irak, pero estos continuaron.

Aunque el video del asesinato se conoció hasta este semana, algunos medios de Estados Unidos revelaron que la familia del periodista asesinato habría recibido un correo electrónico por insurgentes del Estado Islámico quienes avisaban de la “ejecución” del Foley y sus supuestas razones para cometer el crimen.