“Deben investigar a todos los del Grupo Aval”: Robledo

archivo Kienyke

“Deben investigar a todos los del Grupo Aval”: Robledo

14 de abril del 2019

Tras la condena en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró entrevista con KienyKe.com que la justicia debe proceder a investigar a todos los altos funcionarios del Grupo Aval por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Robledo dijo que esta condena es la tercera decisión de autoridad en Colombia que falla en contra de Melo Acosta, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de las personas y empresas vinculadas a la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, por “presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación”.

Lea también: Militar se suicida tras apuñalar a mujer japonesa

Indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también falló contra Melo y Odebrecht, que los inhabilitó por diez años para contratar con el Estado y los sancionó con el pago de 800 mil millones de pesos de indemnización por los hechos de corrupción.

“Si uno mira lo que dice la SIC y el Tribunal, todos coinciden en señalar que el grupo, es decir, Corficolombiana y Episol, no fueron víctimas de los actos de corrupción de Odebrecht sino sus socios”, señaló Robledo.

“Ellos señalan que Melo Acosta estaba actuando bajo el nombre de Corficolombiana, es decir, Grupo Aval, entonces hay una cosa que se cae de su peso, si Melo fue condenado, pues entonces que también investiguen a los jefes”, insistió.

El senador resaltó que en el capitalismo cada capital involucrado en un negocio adquiere el derecho a ganar en la proporción que ponga plata, entonces “si ellos tenían en el negocio de la Ruta del Sol II el 30%, y los sobornos hacían parte, pues obvio tenían que poner el porcentaje de la coima para quedarse con el negocio u  Odebrecht los hubiera bajado en participación”, señaló.

“Es por eso que la Fiscalía, luego de la condena de Melo, debe proceder a investigar a los altos directivos de Grupo Aval, para que se vaya esclareciendo este caso de corrupción”.

Melo acosta fue condenado el pasado lunes 1 de abril y solo hasta el 29 se conocerá cuál será el monto de la pena que deberá pagar luego de haber sido hallado culpable del soborno de 6,5 millones de dólares que le pagó Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para que se pudieran quedar con la adjudicación de la Ruta del Sol II.