El juego viral que incita a los adolescentes al suicidio

El juego viral que incita a los adolescentes al suicidio

5 de Marzo del 2017

Las autoridades de Rusia están alarmadas por un juego conocido como “Blue Whale” que en español significa ‘ballena azul’, este espacio virtual sería, al parecer, la causa del suicidio de aproximadamente 130 adolescentes.

Según las investigaciones, el juego hace que los jóvenes cumplan tareas diarias durante 50 días, entre las que se destacan ver películas de terror, lastimarse físicamente y despertarse en determinadas horas de la madrugada. Al llegar al día 50 incita a que los jugadores acaben con su vida.

Este país, cuya tasa de suicidio es de las más altas en el mundo, registrando alrededor de 25.000 muertes en el 2015, pide a través de personal especializado en la salud mental y activistas, que el gobierno preste atención a las razones por las que su población juvenil ve llamativos este tipo de juegos y tomar medidas al respecto.

Recientemente dos menores decidieron acabar con su vida tirándose desde el piso número 14 de un edificio, Yulia Konstantinova de 15 años y Verónika Volkova de 16 fueron quienes protagonizaron este lamentable hecho.

Yulia a través de sus redes sociales publicó la imagen de una gran ballena azul que tenía como pie de foto  “FIN”, por su parte Veronika también publicó “todo está perdido… fin” antes de su muerte.

Se han abierto tres casos en los que jóvenes de colegio son incitadas a través de redes sociales y otras páginas de Internet al suicidio, afortunadamente estos adolescentes fueron rescatados a tiempo, sin embargo en otro caso, una menor confesó haberse unido a un juego en el que debía cumplir ciertos deberes que le mandaba el administrador del grupo entre estos se encontraba hacerse daño.

Los casos de suicidio registrados han sido bastantes: días antes una menor de 14 años se habría arrojado a un tren, otra se habría tirado desde un quinto piso a un terreno cubierto de nieve en Krasnoyarsk. Las autoridades siguen investigando si los constantes casos de suicidio en adolescentes están ligados en su totalidad al llamado ‘juego de la muerte’ que se está volviendo popular entre la población juvenil.