Capturan jueza por darle libertad a un narcotraficante

25 de octubre del 2017

El narcotraficante fue excluido del listado de las Farc

Francisco Pineda Paredes

La juez Primera Penal Municipal de Conocimiento de Sevilla (Valle del Cauca), Aleyda Saavedra Londoño, fue detenida por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública, por haberle concedido el derecho de Habeas Corpus a Francisco Pineda Paredes, un narcotraficante pedido en extradición en Estados Unidos que se había hecho pasar como integrante de las Farc para someterse a la Justicia Especial para la Paz.

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la orden de captura contra Saavedra Londoño, emitida por un juez de control de garantías.

El narcotraficante al que se le otorgó la libertad no perteneció a las Farc, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo excluyó del listado de los integrantes de esta organización y enfrenta un proceso por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

En la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda La Cemelita, Puerto Asís (Putumayo), había estado concentrado Francisco Pineda Paredes. Sin embargo, fue capturado el 19 de julio de 2017 por la Fiscalía y la Policía Nacional en Cali por pertenecer a una estructura narcotraficante de nivel trasnacional.

Pineda Paredes sería el jefe de una organización que mensualmente enviaba siete toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño, así lo señaló la justicia estadounidense.

La manera de transportar los estupefacientes era por medio de lanchas, rápidas semi-sumergibles, que eran diseñadas por Pineda, que iniciaban su recorrido desde el sur del Pacífico colombiano y finalizaba en Estados Unidos y países de Centroamérica.

Otra de las pruebas que tiene la justicia estadounidense sobre Pineda, son los reportes sobre la incautación de diez toneladas de estupefacientes, dos semi-sumergibles y más de 2.500 millones de pesos, que pertenecían a esta red criminal que se movilizaba por aguas nacionales e internacionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO