Cae banda de ‘músicos’ que atracaba carros de valores

Foto: El Mariachi

Cae banda de ‘músicos’ que atracaba carros de valores

29 de Agosto del 2017

La Fiscalía General de la Nación llevó a juicio a presuntos integrantes de la organización delictiva Los Fantásticos, acusados de protagonizar una serie de hurtos a los carros de valores y cajeros automáticos por una cifra superior a los mil millones de pesos.

Los procesados fueron identificados como John Javier Pamplona Palacios, alias ‘Comadre’, de 39 años de edad; Fabio Esteban Orrego García, alias ‘el Mono’, de 28 años; Edwin Reyes López de 32; John William Pulido Betancurt de 38, apodado ‘Bristol’ por su precisión con las cajas fuertes; José Germán Estrada Arteaga de 27; Pedro Antonio Rojas Ramírez de 39, alias ‘Pedrovsky’; y Robinson Saavedra, alias ‘Robin’.

La investigación adelantada por servidores del CTI revela que los procesados se transportaban en taxis, motocicletas de alto cilindraje y camionetas 4×4 de platón para facilitar los delitos.

“Unos se dedicaban a interceptar a los guardias de seguridad de los carros de valores, otros a dar vía libre y obstruir las patrullas de Policía cuando emprendían la persecución”, sostuvo el fiscal al hacer la acusación.

Agregó que en cuanto al hurto a los cajeros automáticos, algunos miembros de la organización se vestían de obreros de construcción y otros de músicos. “Al momento de atacar a los carros de valores abrían los  estuches donde supuestamente tenían guitarras pero en realidad llevaban armas de largo alcance”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, por ser algunos exempleados de las empresas de transporte de valores conocían la manera de operar de los guardas de seguridad y sabían la manera de desbloquear las claves secretas y otros conocían cuál era el punto vulnerable de los cajeros para desprender sus partes con cables halándolos con el uso de camionetas 4×4.

Señaló también el delegado acusador que usaban lenguaje cifrado en las llamadas telefónicas como por ejemplo los “verdes”, al referirse a los cajeros que reciben todas las tarjetas débito en vías principales; “Sixto” para identificar a uno de los integrantes de la banda dedicado hacer la logística y captar el personal para cada trabajo; China al referirse a uno de los exfuncionarios de una empresa de transporte de valores.Por otra parte, el cuarto suceso se presentó en la calle 170 cerca de la Autopista Norte, donde varios hombres llegaron vestidos con el uniforme de una empresa de transporte de valores e ingresaron con llaves automáticas y claves de seguridad.

Los procesados, que permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional  Modelo de Bogotá, deberán responder en el juicio por los delitos de hurto agravado y consumado, concierto para delinquir agravado y porte de armas de fuego y municiones, entre otros.

Hechos investigados

Uno de los hechos fue reportado el 22 de agosto de 2015 en la avenida calle 68 en donde funciona un hipermercado de artículos para construcción, decoración y ferretería. En ese lugar dispararon con fusiles de largo alcance y bajo amenazas les quitaron de manera amigable a los guardas de seguridad, chalecos antibalas, armamento y municiones. El hurto superó los 220 millones de pesos, sostiene el ente investigador.

Otro hecho reportado fue el 17 de abril de 2016, cuando un carro de valores recogía el producido de una entidad financiera en un centro comercial de Bogotá.

Allí, al salir el jefe de la tripulación del vehículo de valores con varias tulas llenas de dinero fue atacado con disparos desde una camioneta doble cabina. Según los testigos varios hombres con aspecto de músicos destaparon sus estuches de guitarra y comenzaron a disparar.

El tercer suceso imputado por la Fiscalía fue el que se registró el 12 de noviembre de 2015 en la carrera 77 con 8 del barrio Castilla, en el sector noroccidental de la capital, donde fueron atacados con armas de largo alcance los guardas de seguridad por unos hombres vestidos de obreros con overoles y cascos de construcción. En esta ocasión fueron hurtados 692 millones de pesos.

Por otra parte, el cuarto suceso se presentó en la calle 170 cerca de la Autopista Norte, donde varios hombres llegaron vestidos con el uniforme de una empresa de transporte de valores e ingresaron con llaves automáticas y claves de seguridad.