Juicio de Santiago Uribe será en enero y febrero de 2018

16 de noviembre del 2017

La Fiscalía dijo que llamar a declarar a Álvaro Uribe sería “impertinente”.

Juicio de Santiago Uribe será en enero y febrero de 2018

Foto: Kienyke.com

En la última audiencia preparatoria del juicio contra Santiago Uribe, acusado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, en el caso de los ‘Doce apóstoles’, se fijó que el ganadero, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, será juzgado entre el 29, 30 y 31 de enero y el 1 de febrero de 2018.

Durante la última jornada preparatoria, que se vivió en el Palacio de Justicia de Medellín, la Fiscalía General de la Nación le pidió al Tribunal Superior de Antioquia que no se cite en el proceso que se adelanta al hermano del acusado, como lo pide la defensa, porque sería “impertinente”.

El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema aseguró que ese testimonio lo que pretende es “escuchar a dicho senador para que califique las decisiones de la Fiscalía como productos de quienes fungieron como fiscal y vicefiscal de la Nación, cuando ninguno adoptó decisión alguna en el proceso contra Santiago Uribe Vélez”.

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, pidió que sean tenidos en cuenta los testimonios de 36 habitantes de Yarumal para la época de los hechos que generaron los cargos contra Santiago Uribe, y que frecuentaban la finca La Carolina hacia el año de 1994.

Además, que se incluyan otros testigos de la defensa, entre ellos, el teniente coronel Jorge Agustín Contreras, quien habría participado en una reunión de empalme para asumir el comando de Policía de Yarumal; el coronel Alberto Camargo, que para la época era comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, y el habitante Camilo Hernán Vásquez Arroyave, en cuyo predio habría habido actividad de los ‘Doce Apóstoles’.

Finalmente, el representante de las víctimas, Manuel Garzón, fue crítico con la teoría de la defensa de Santiago Uribe, que quiere hacer ver el juicio como un ‘montaje’ y volcar la atención sobre el expresidente Uribe.

Garzón afirmó que no dejarán llevar el proceso hacia la politización, ni permitirán que se deslegitimen las víctimas, los testigos y los funcionarios judiciales.

El proceso contra Santiago Uribe

Se debe recordar que Santiago Uribe es investigado por la justicia por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar que operó en Yarumal y Santa Rosa de Osos en la década de los 90 y por su responsabilidad en la muerte del conductor Camilo Barrientos, ocurrida en noviembre de 1994, quien es considerado una de las 160 víctimas que dejaron los ‘Doce Apóstoles’ en el norte de Antioquia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO