Julian Assange y sus filtraciones sobre Colombia

14 de abril del 2019

Dirigentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos estuvieron vinculados a los ‘Cablegate’

Julian Assange y sus filtraciones sobre Colombia

La captura de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, el pasado 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, en la que residió más de seis años, ha causado revuelo a nivel mundial. Y desempolvó los polémicos documentos diplomáticos que poseía Estados Unidos y que involucraría varios países y sus secretos más guardados.

Escuche las noticias más importantes del día:

El conocido caso ‘Cablegate’  por el que Norte América pide en extradición al activista, quien deberá comparecer por videoconferencia en una audiencia el próximo 2 de mayo, publicó alrededor de 251.000 documentos entre clasificados, confidenciales y top secret. Entre esas comunicaciones, más de cinco países latinoamericanos se verían inmersos, entre ellos Colombia.

En lo develado por WikiLeaks en relación a Colombia, se conocerían los acercamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez al terminar su segundo mandato con la guerrilla de las Farc. El cable filtrado por el País de España en febrero del 2010, señalaría que el exmandatario sostuvo una reunión con el vicesecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, a quien le pediría colaboración en cuanto a la ubicación de los campamentos del grupo ilegal en Venezuela.

También se publicó un cable en el cual se buscaría contacto con Alfonso Cano por parte del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, que no logró el éxito que auguraba y, en cambio, recibiría una misiva del Secretariado de las Farc en la que se declaró que “el grupo no negociaría directamente con el gobierno colombiano”.

Lea también: “Deben investigar a todos los del Grupo Aval”: Robledo

Uno de los escándalos más controvertidos en el país fue el de las ejecuciones extrajudiciales, en la que según Wikeleaks, en el 2009 el Departamento de Estado sabría que el ministro de Defensa del momento, Juan Manuel Santos, “continúa intensificando las investigaciones sobre los informes de asesinatos cometidos por el Ejército y ha despedido a cincuenta y un oficiales y hombres alistados implicados en los incidentes, incluidos 27 despedidos como resultado de los asesinatos de Soacha”.

Cabe mencionar que allí se justificaría desde fuentes de la fuerza pública como el general Carlos Suárez, quien había denunciado a los implicados en los falsos positivos, que el entonces general Óscar González, estaría obstruyendo las investigaciones ya que el “fenómeno de Soacha se originó en la Cuarta Brigada en Medellín (comandada en un momento por el ex comandante del Ejército Mario Montoya y el actual comandante del Ejército Óscar González), dice el documento filtrado.

Entre otros temas develados por el portal de Assange, estarían las millonarias pérdidas que soportaron las multinacionales extranjeras a raíz de las huelgas de trabajadores y el descubrimiento de amplias reservas de gas que para explotarlas necesitaban licencias ambientales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO