Condenan a exconcejal por el asesinato de su esposa

Condenan a exconcejal por el asesinato de su esposa

24 de abril del 2017

Después de siete años. el exconcejal de la ciudad de Cúcuta, Julio César Velez González, fue condenado por el asesinato de su esposa a 37 años y cinco meses de prisión.

El juzgado segundo penal municipal fue el encargado de emitir el fallo condenatorio contra el exconcejal Velez González, del partido de la U, por el delito de homicidio agravado contra su compañera sentimental,  María Claudia Castaño Avendaño, el 16 de abril de 2010, cuando se encontraban en su vivienda en Cúcuta.

Durante el desarrollo de la investigación, el acusado siempre aseguró que se trataba de un suicido luego de una fuerte discusión entre ellos; sin embargo esta defensa fue desvirtuada por los tribunales, quienes encontraron que el disparo se realizó por el costado izquierdo de la cabeza, cuando la mujer era diestra.

Además, la Fiscalía y la Procuraduría se basaron en una serie de cuestionamientos al momento del levantamiento de la escena del crimen e incongruencias respecto al móvil. Para las entidades de control, la ausencia de la sangre de la víctima en el arma utilizada, el carácter posesivo y colérico de Velez y su intención de alterar la escena fueron pruebas claras para determinar su culpabilidad.

Luego de la condena, el abogado de las víctimas Edgar Torres declaró que “ahora el juzgado segundo penal del circuito debe reiterar la orden de captura y con el conocimiento de su presencia en Venezuela entonces se debe realizar la solicitud de extradición ante ese gobierno”.

Por su parte la madre de la víctima manifestó que “siempre tuve la certeza que mi hija no se había suicidado, actuó la justicia y la justicia divina, aunque esto no va a reparar el daño, la ausencia de mi hija”.

El exconcejal salió del país poco después de que se le relacionara con los hechos y se encuentra preso en Venezuela, donde también es acusado de ser uno de los presuntos autores intelectuales del diputado venezolano Robert Serra. Velez fue capturado y condenado en 2015 por las autoridades del país petrolero.