Hacen un túnel de 500 metros para robar banco

5 de octubre del 2017

Los delincuentes pretendían “cometer el mayor asalto del mundo” a través de un pasadizo subterráneo.

Ladrones crean túnel para robar el Banco de Brasil.

Ladrones crean túnel para robar el Banco de Brasil.

16 personas fueron detenidas por la policía brasileña, luego de descubrir un túnel que conectaba con la caja fuerte del Banco de Brasil donde los ladrones tenían planeado “cometer el mayor asalto del mundo”. Los delincuentes pretendían apoderarse de unos 1.000 millones de reales, es decir, aproximadamente unos 317,4 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades, la excavación había iniciado hace cuatro meses y la policía tenía monitoreados a los delincuentes que habían construido el túnel desde una casa cercana a una de las bases de distribución del Banco de Brasil, ubicado en la zona sur de Sao Paulo, aseguró el comisario Fábio Pinheiro Lopes, en declaraciones recogidas por la prensa local.

De igual forma, Pinheiro señaló que “la inversión de la cuadrilla fue de unos cuatro millones de reales (1,26 millones de dólares). Según ellos informaron, cada uno de los participantes aportó unos 200.000”.

La sofisticada obra de ingeniería iniciaba en una de las habitaciones de la casa y era sostenida con estructuras metálicas, planchas de madera en el techo, además de un sistema de iluminación eléctrica que facilitaba la movilidad de los ladrones al interior del pasadizo subterráneo.

Pinheiro resaltó que el golpe final sería dado el miércoles por lo que las autoridades procedieron en un operativo que permitió la captura de los implicados.

“Ellos concluirían el túnel el miércoles, por eso decidimos realizar la operación y detener a casi todo el mundo. Detuvimos a los líderes, si se escapó alguien era mano de obra”, aseguró el comisario.

Las autoridades brasileñas aseguraron que solo uno de los delincuentes logró escapar y al interior de la vivienda alquilada los agentes encontraron herramientas, ropa de trabajo y una gran cantidad de comida almacenada que al parecer era una reserva de los ladrones durante la construcción del túnel.

La policía de Brasil logró filtrar e impedir el que hubiera sido el robo más grande de la historia de ese país. En 2005 un robo similar se presentó cuando ladrones ingresaron a través de un túnel al Banco Central, en la sucursal de la ciudad Fortaleza, de donde se llevaron al menos 60 millones de dólares, caso que fue contado en una película “Asalto al Banco Central”, estrenada en el 2011.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO