“Bustos, el cerebro del cartel de la toga”: Rodríguez

“Bustos, el cerebro del cartel de la toga”: Rodríguez

14 de mayo del 2019

Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia es presuntamente “el cerebro y determinador” de la organización criminal más conocida como el “cartel de la toga” según lo señaló el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, en la resolución de acusación que presento en su contra ante la secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Según la resolución, Bustos es responsable de la comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, al estar involucrado en una organización encargada de recibir coimas para favorecer a investigados con sus procesos judiciales en lo que fue el  escándalo de corrupción que en la administración de justicia en el país más grave que ha vivido el sector.

En diálogo con KienyKe.com Rodríguez mencionó que para la investigación se tomaron en cuenta más de 100 pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir que “hay indicios serios para creer que el exmagistrado cometió esos delitos dentro del alto tribunal de justicia”.

Lea también: El entramado de corrupción de Leonidas Bustos

Explicó que una de las pruebas que se logró hallar en la indagación es que el exmagistrado recibió 200 millones de pesos y un reloj Cartier avaluado en más de 40 millones de pesos para “intervenir en dichos procesos judiciales”, debido a que él utilizaba su “injerencia como magistrado y solvencia intelectual para que se tomaran decisiones que favorecían a terceros dentro de la Corte”.

“Se logró determinar que Bustos era el jefe de la organización criminal. Que presentaba a unos con otros y les mostraba cómo tenían que trabajar para manipular los fallos en dicha instancia”, resaltó.

Como todos los implicados en este escándalo, Leonidas Bustos entró a ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara por ser un aforado constitucional. Rodríguez indicó que una vez esta corporación apruebe o niegue la resolución de acusación, en los próximos días esta será presentada ante la plenaria de la Cámara, para que así pase al Senado y posteriormente a la Corte Suprema de Justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO