Leonidas Bustos recusa investigadores que llevan su caso

Leonidas Bustos recusa investigadores que llevan su caso

14 de noviembre del 2017

José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, recusó (“poner un impedimento legítimo a un juez o un perito para que no intervenga en un proceso”) a Edward Rodríguez y Fabio Arroyave, investigadores que llevan su caso en la Comisión de Acusación, por el ‘cartel de la toga’.

El expresidente de la Corte pide que sean retirados dichos investigadores por falta de garantías. Por medio de un comunicado de diez páginas, que fue publicado este martes, Bustos explica que “se han alejado de la imparcialidad” en el caso que inició el pasado 25 de octubre.

Por el ‘cartel de la toga’ también están siendo investigados Gustavo Malo y los exmagistrados Francisco Ricaurte. Bustos argumenta que junto a su defensa han solicitado pruebas pero no se han realizado, hecho que califican como un “evidente menoscabo de los derechos de defensa, contradicción, debido proceso, investigación integral y presunción de inocencia”.

Según el investigado, han presentado varias solicitudes para escuchar a las personas que han sido mencionadas en el caso, a quienes les habrían exigido sumas de dinero para favorecerlos en procesos que se llevaban en su contra. Algunos de ellos son el exsenador liberal Álvaro Ashton, el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, entre otros.

Según El Espectador, otra de las solicitudes que realizó la defensa de Bustos fue pedir copia de las comunicaciones grabadas por la justicia estadounidense en las que participaron el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla. Aseguran que estas pruebas han sido negadas.

Esta recusación representa una pausa a la investigación ya que los dos representantes deberán analizar si admiten o no dicha petición. Si lo hacen deben apartarse del caso y se nombrarán nuevos investigadores. Si no lo hacen, el Pleno de la Comisión tomará una decisión.